marzo 15, 2017

¿Qué diablos es un BUDDHA BOWL?


Los Buddha bowl son saludables y están de moda pero es posible que no sepas mucho más sobre ellos. Teniendo en cuenta que las cuentas de IG van a estar llenas de buddha bowls en 2017, deberías saber qué son.

 

Qué es un Buddha Bowl

Hace un tiempo vi por la red (seguramente Pinterest) unas fotos de uno bol muy llenos de cosas y la receta ponía Buddha Bowl. Como normalmente pasa con estas cosas, una vez has visto una ya no paras de ver fotos y recetas de Buddha Bowls. 

Comot ambién pasa con estas cosas, todo el mundo parece que lleve toda la vida preparándolos y comiéndolos en casa como si de una receta de la abuela se tratase. No sabía qué era bien bien un Buddha Bowl pero no parecía muy complicado. Era el plato combinado de la comida saludable.  

Como parece que la cosa se está poniendo seria con los Buddha Bowls, en este post puedes encontrar todo lo que se tiene que saber sobre los Buddha Bowls.

¿QUÉ ES UN BUDDHA BOWL?

Según UrbanDictionary.com se define Buddha Bowl o Bol de Buda a "un tazón que está lleno tan lleno que tiene una apariencia redonda en la parte superior como el vientre de un Buda". 

Al echar un vistazo a las recetas o simplemente a las fotos, te das cuenta que la mayoría llevan un lecho de un grano entero (arroz, quinoa, etc) y diferentes tipos de verduras, crudas o cocidas. Muchos son vegetarianos, incluso veganos, pero podemos encontrar algunos con carne.

Si eres de las que les gustan los números y estas buscando las proporciones, en InStyle lo dividen así:

35%  VERDURAS
30%  SEMILLAS, GERMINADOS, ...
25%  GRANO ENTERO
15%  PROTEÍNA
10%  ADEREZO

Ya ves pues, los Buddha Bowls son platos fáciles, rápidos y muy sabrosos que satisfacen a los vegetarianos y los no vegetarianos por igual. Además son super sano. Sólo tienes que llenar tu nevera de comida verduras y dejar volar tu imaginación. ¿Te animas?

El que te propongo hoy es muy sencillo y he incluido berenjenas en forma de Baba Ghanoush, que es una de mis recetas favoritas. Me falta algún grano, así que siéntete libre de añadirlo. Yo pondría arroz o bulgur integral o quinoa.

Esta es una de mis recetas de bulgur favoritas: Berenjenas con Bulgur y Chermoula Fácil (es una versión de una de Yotam Ottolenghi, yo no me la perdería).
Y esta es una de mis recetas favoritas de quinoa: Chia y Quinoa con Plátano y Arándanos

¿Qué diablos es un Buddha Bowl? Lo tenemos!


LO BUENO DE LA RECETA
Las habas son ricas en proteína de origen vegetal y también son fuente de carbohidratos, fibras y vitaminas del grupo B y tienen un alto contenido en minerales. La cúrcuma es un antioxidante y tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.
Las espinacas son un potente antiinflamatorio. Son muy buenas para la vista y la circulación y tiene más beta-carotenos que las zanahorias.
Los rábanos también son antioxidantes y tienen un altísimo contenido en vitamina C, más que las naranjas.
Las berenjenas son una gran fuente de fibra, folato, manganeso y antioxidantes. También tienen un contenido alto en magnesio, que ayuda con la contracción del nervio y del músculo en el cuerpo.
Las semillas de calabaza tienen un alto contenido en magnesio, son una rica fuente de zinc y una de las mejores fuentes de omega-3 de origen vegetal.

RECETA: BUDDHA BOWL DE HABITAS AL CURRY

{V-SG-SL}


{SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }

Si pruebas esta receta sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

Qué es un Buddha Bowl


INGREDIENTES
    Para 1 ración
espinacas
endivia roja
col lombarda
rábanos
baba ghanoush (tienes la receta del baba ghanoush aquí)
soja germinada
pepitas de calabaza
Habitas al Curry
150g habitas con aceite o sin aceite
1 cucharada de curry
1 cucharadita de cúrcuma
1 pizca de sal y pimienta
Vinagreta Dulce
50 mL de vinagre de jerez
1 cucharada de miel o sirope de arce
50 mL de aceite de oliva virgen ecológico de primera presión en frío
sal en escamas y pimienta

INSTRUCCIONES
1. Hacemos las habitas: Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y calentamos. Vertemos las habitas y cocemos unos minutos. Añadimos el curry, la cúrcuma, la sal y la pimienta y mezclamos. Reservamos.
2. Hacemos la vinagreta: Ponemos el vinagre, la miel o el sirope de arce, el aceite, la sal y la pimienta en un tazón pequeño y mezclamos bien. Reservamos.
3. En un bol grande, ponemos una cama de espinacas, la endivia roja y los rábanos y aderezamos con la salsa.
A los lados del bol ponemos la col lombarda, la soja germinada, el baba ghanoush y las habitas.
Espolvoreamos con pepitas de calabaza y vertemos más aderezo.
Servimos.

Fuentes: Dr. Mercola, Botanica- Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.