noviembre 03, 2016

Sopa de Caldo Dashi con KONJAC y Berros: Mi cena favorita


El gohan es un arroz hecho de raíz de konjac no calorías ya que está compuesto de fibra y agua. Si quieres una cena ligera pero saciante y te gusta la comida japonesa, esta sopa la tienes que probar.


Si os soy sincera estoy totalmente adicta a este tipo de sopas, son rápidas, ligeras, super sencillas y tienen ese punto exótico para no comer siempre lo mismo.

Vamos a hablar un poquito del konjac. El konjac es una planta de la que, en alimentación, se utiliza básicamente su raíz. Ya que básicamente está compuesto de fibra y agua, el konjac no tiene valor nutricional (sin calorías, sin carbohidratos netos) a pesar de ser muy abundante. Tampoco tienen sabor propio, lo que los convierte en un vehículo ideal para absorber sopas y salsas.

La raíz de konjac es básicamente glucomanano, una fibra soluble con propiedades prebióticas. Te dejo este infografía con todo lo que se tiene que saber sobre la raíz konjac.

konjac

Por lo que se refiere a la receta, hay un montón de maneras de usar el gohan, pero mi favorito es en una sopita. Debo decirte también que el gohan no es precisamente barato por lo que lo he empezado a sustituir por konnyaku o fideos udon.

Todo y que muchas veces se confunden, el konjac y el konnyaku no es lo mismo. El konnyaku está hecho con harina de konjac pero también lleva soja. Cabe destacar también que es más nutritivo que el konjac sólo que ya he comentado que prácticamente no tiene valor nutricional.

La receta está hecha con dashi, el dashi a un caldo básico de la cocina japonesa que se elabora con alga kombu y katsuobushi. El katsuobushi, también conocido como hanakatsuo, es bonito desecado, fermentado y ahumado. Con el caldo dashi se obtiene una base para elaborar para infinidad de sopas de dicha cultura culinaria (sopa de miso, la sopa de fideos, la sopa de caldo claro, etc.)

Si no quieres hacer el dashi, lo puedes comprar en tiendas especializadas. Normalmente lo venden en forma de concentrado y se tiene que diluir en agua. La proporción es la siguiente:

4 agua : 1 dashi

No te asustes con tantos nombres raros y tantas indicaciones. Si hechas un vistazo a la receta verás que son sólo un par de pasos. Ahora te dejo con los beneficios de la receta.

Cena exótica, saciante y ligera? Se puede! Sopa de caldo dashi con konjac y berros.


L O   B U E N O   D E   L A   R E C E T A 
El konjac es una fibra soluble de origen vegetal que no contiene azúcares, grasas y muy pocas calorías por eso está especialmente indicado para controlar el peso. Ayuda a mantener los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre. 
Según estudios, el berro se clasificó como el número 1 de entre 47 vegetales y frutas según la cantidad de fibra, proteína, potasio y vitaminas y minerales que contenían. Puedes encontrar más información aquí.

konjac



RECETA: SOPA DE CALDO DASHI CON KONJAC Y BERROS

{V-SG-SL}


{V = Vegan ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }

Si pruebas esta receta, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

konjac









INGREDIENTES
      Para 2 raciones
600mL agua
150mL dashi
600g konjac
100g berros
brotes de soja
1 huevo

INSTRUCCIONES
1. Hacemos el huevo: ponemos un cazo con agua fría y el huevo. Llevamos a ebullición , cubrimos y retiramos del fuego. Dejamos cocer 4 minutos.
2. Con un escurridor, lavamos el konjac con agua y lo ponemos en un bol mediano.
3. En un cazo mezclamos el agua con el dashi. La proporción de agua y dashi concentrado es de (4 agua:1dashi), en este caso ya está calculado. Llevamos a ebullición y añadimos los berros y los brotes de soja. Cocemos un par de minutos, retiramos del fuego y lo vertemos en el bol mediano.
4. Ponemos la mitad del huevo encima y servimos.
Conservación: 2-3 días en nevera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.