noviembre 15, 2016

Una de las recetas de berenjenas más deliciosa: BABA GHANOUSH


El baba ghanoush es una perfecta alternativa al clásico hummus. Se hace con berenjenas en lugar de garbanzos pero también es ideal para compartir y comer con crudités. La receta es la de Yotam Ottolenghi por si necesitas más. 


Si sigues un poco el blog ya sabrás que tengo una especial predilección por el tahini y por el hummus. Así que no es de extrañar que cuando probé por primera vez el Baba Ganoush o mutabal, me encantara.

Se parecen y no se parecen. Los dos se pueden comer como dips pero mientras uno tiene como base legumbres el otro es una verdura, la berenjena.

Tampoco nos engañemos, el Baba Ghanoush trae un poco más de trabajo que el hummus. No mucho más trabajo pero se tienen que cocer las berenjenas, con lo que siempre me ha dado un poco de mandra hacerla.

El secreto del Baba Ghanoush recae en la sencillez de la receta. Unas buenas berenjenas de temporada y orgánicas, hacen que coja un sabor dulce y el asado le da una textura cremosa.

La manera tradicional de cocer las berenjenas en es estufa pero yo siempre las hago en el horno lo que le da menos sabor ahumado pero acentúa el olor de las hierbas y el frescor del limón.
Siendo una receta de Oriente Medio, tenía que probar la versión de uno de mis chefs favoritos, Yottam Ottolenghi y esta es la que os traigo hoy.

En este Buddha Bowl he añadido baba ghanoush y está de muerte. Que no sabes qué es un Buddha Bowl. En el post también te lo cuento.

La receta de Baba Ghanoush de Yotam Ottolenghi.


L O   B U E N O   D E   L A   R E C E T A 
Las berenjenas son una gran fuente de fibra, folato, manganeso y antioxidantes. También tienen un contenido alto en magnesio, que ayuda con la contracción del nervio y del músculo en el cuerpo.
Las berenjenas también tienen un bajo contenido en carbohidratos que las hacen perfecta si buscamos la pérdida de peso saludable. Se pueden disfrutar de varias maneras pero en forma de Baba Ghanoush es una de la maneras más deliciosas.

RECETA: BABA GHANOUSH

{V-SG-SL}


{V = Vegan ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }.

Si pruebas estas galletas sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

recetas berenjenas


INGREDIENTES
      Para 2 boles medianos
1.5 Kg de berenjenas (550g después de escaldaras y drenarlas)
2 dientes de ajos machacados
la ralladura de un medio limón y 2 cucharadas de zumo de limón
75 mL aceite de oliva
2 cucharadas de perejil picado
2 cucharadas de menta picada
80g de semillas de granada
Sal y pimienta negra

INSTRUCCIONES
Nota: Otra manera de hacerlo es triturando toda la mezcla sin las semillas de granada. La manera más sencilla de triturarlo es con un mini pimer.
1. Pre-calentamos el horno a 250ºC y preparamos una bandeja de horno con papel para horno. Ponemos un poco de aceite en las palmas de las manos y embadurnamos las berenjenas. Horneamos 40-50 min girando cada 15-20 min hasta que la piel esté quemada y se pele con facilidad. Dejamos templar.
2. Pelamos las berenjenas y hacemos pequeñas tiras con la carne de la berenjena. Las ponemos en un colador y dejamos  que pierdan agua mínimo 1 hora (mejor un poco más para que se elimine el máximo de agua posible).
3. Ponemos la berenjena en un bol y añadimos el ajo, la ralladura de limón y el zumo de limón, el aceite de oliva, media cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra. Mezclamos y dejamos marinar mínimo durante 1 hora.
4. Cuando queramos servir, añadimos la mayoría del perejil y la menta (nos reservamos un poco para decorar) y acabamos de salpimentar si lo creemos necesario.
5. Servimos de tal manera que coja altura y espolvoreamos con el resto de las hierbas y las semillas de granada.
Conservación: 1 semana en nevera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.