junio 08, 2016

Risotto verde de TRIGO SARRACENO


Damos una vuelta de tuerca al risotto sustituyendo el arroz por trigo sarraceno y añadiendo mucho verde para dar la cremosidad de este plato clásico italiano.


Hace un par de semanas que preparé esta receta y tenía muchas ganas de publicarla porqué creo que es de esas recetas que son muy útiles de conocer.

Primero, puedes hacerla a la manera clásica con arroz o cómo te propongo hoy con trigo sarraceno. Si no conoces mucho este cereal, en este receta de que publiqué puedes encontrar una infografía con todo lo que necesitas saber sobre él.

Segundo, porque es una excelente manera de hacer que los niños coman verduras que les gusten menos. Antes de hacer esta versión de con espinacas y los guisantes pero hice una prueba fallida con berros. Si conoces los berros, sabrás que tienen un sabor un poco fuerte y picante que no le quedó muy bien (sí que quedó de fábula en esta otra receta de Pasta con Berros, Leche de Coco y Guisantes Crujientes).

Pero hablando con mi tía, me comentaba que mi primito de 7 años no le comía muy bien las verduras y le sugerí que probara esta receta con otras verduras como brócoli, acelgas o judías. Me da la sensación que las aceptará muy bien también.

Tercero y dejando a parte que sea una manera de que los niños coman verduras, esta metodología abre un abanico de posibilidades de obtener sabores y platos diferentes según utilicemos unas verduras u otras.  Así que dale a la imaginación.

Risotto

Si estos 3 puntos no te han acabado de convencer, hablemos de los beneficios de la receta.

L O   B U E N O   D E   L A   R E C E T A 

El trigo sarraceno es un pseudo cereal que NO CONTIENE TRIGO y a parte ayudar a reducir el colesterol y ser beneficioso en la prevención de enfermedades cardiovasculares contiene aminoácidos esenciales pro lo que es muy recomendable para el cansancio.

Los guisantes son ricos en proteína vegetal y tienen un elevado contenido en magnesio. Ayudan a mejorar la circulación y la salud del corazón.

Las espinacas son un potente antiinflamatorio. Son muy buenas para la vista y la circulación.  Un dato para las presumidas, tiene más beta-carotenos que las zanahorias o sea que van genial para la piel y para ponerse morenitas (con precaución, es sí).

Risotto verde de trigo sarraceno. Verde? De trigo sarraceno? Esto se tiene que probar!


RECETA: RISOTTO VERDE DE TRIGO SARRACENO 

{V-SG-SL}


{V = Vegan ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }

Si pruebas esta receta, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

Risotto
INGREDIENTES
      Para 4 ración
1 cebolla mediana troceada
1 diente de ajo machacado
200g trigo sarraceno
500 mL caldo vegetal
1 vaso de agua

250g guisantes cocidos
2 vasos de espinacas
las hojas de 2 ramas de menta
200mL agua

sal y aceite de oliva

Opcional
mozzarella de búffala

INSTRUCCIONES
1. Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio y añadimos la cebolla y el ajo y sofreímos unos 5 minutos. Añadimos el trigo sarraceno y cocemos un par de minutos. Añadimos el caldo y el agua y subimos el fuego. Cocemos unos 20 minutos o hasta que se haya absorbido toda el agua. Si queda crudo, añadimos un poco más de agua.
2. Mientras, ponemos los guisantes, las espinacas, la menta y el agua en un vaso de un batidor y trituramos. Cuando el trigo este hecho, añadimos la mezcla de guisantes a la sartén y cocinamos durante un par de minutos. Salamos si es necesario.
Ensamblaje
Ponemos la mezcla en boles o platos hondos y a un lado un trozo de mozzarella. Vertemos un chorro de aceite de oliva y decoramos con rúcula o germinados si tenemos. Servimos.

Adaptado de Donna Hay.

4 comentarios:

Muchas gracias por pararte a decir algo.