abril 14, 2016

Marie Kondo y porqué necesitas ORDENAR tu casa


Hacer limpieza, tirar, deshacerte, ordenar, son labores que a simple vista no apetecen mucho pero después de tirar la primera bolsa de basura y ver el efecto que produce en ti va a hacer que no puedas parar hasta hacer toda la casa entera.


Marie Kondo

Hace ya unos meses oí hablar de La magia del orden de Marie Kondo y pensé que era perfecto para mi madre así que se lo compré. Mi madre es de esas personas que lo guarda absolutamente todo sea cual sea la area de la que hablemos: ropa, libros, comida, utensilios de cocina y todos los etcéteras que se te ocurran.

Tengo que reconocer que cuando le compré el libro a mi madre ya pensé en que también me sería provechoso a mí porque yo también soy un poquito así. Yo soy de las que lo guardo por los Y SI...: y si se vuelve a poner de moda..., y si me engordo..., y si me adelgazo..., y si lo puedo usar en alguna boda..., y si, y si, y si.

A mi madre le estaba funcionado y a mí me cogió una de esas venadas que parece que si no haces alguna cosa en ese mismo momento, revientas. Así que lo leí de un tirón y al día siguiente ya tenía la casa patas arribas.

Ahora aún no he acabado del todo. Debo estar a un 70% del proceso pero la verdad es que me ha gustado y lo que es más importante, me ha sido muy útil a la hora de aprender cómo escoger qué quiero y qué no.

Ya sabes que soy fan de la meditación y el yoga pero, a veces, hay cosas que pueden ser igual de terapéuticas y pueden sentar tan bien como una práctica destinada especialemente para eso.

Te recomiendo que lo leas (es una muy buena opción para Sant Jordi por ejemplo), especialmente si eres como yo y tiendes a acumular más de lo que necesitas. Para saber qué puedes esperar del libro, este vídeo del Canal de Youtube Hablando Sola lo explica a la perfección.


Y para convencerte de que hacer limpieza es de las mejores cosas que puedes hacer, hoy te voy a dar razones por las cuáles tienes que deshacerte de todo lo que ya no necesitas.

Razones por las que tienes que hacer limpieza en tu casa y en tu vida.
                                                                                                                   TUITÉALO

RAZONES PARA HACER LIMPIEZA EN TU CASA



1 |  NO TENGO ESPACIO

No me gusta cuando voy a coger una cosa de un armario y me cae otra, no me gusta no tener espacio para guardar según qué cosas y acabar poniéndolo en cualquier lado con alta probabilidad de que ésta se me caiga cuando la coja.

El no tener espacio no tiene que ser una excusa pero si fue una de las principales razones por las cuales me decidí que quería hacer una señora limpieza y es el principal motivo por el cual me dio una veneda y dije que hasta aquí habíamos llegado.

2 |  NO ENCUENTRO NADA

Esta es una de las razones más poderosa. Si tienes motones de cosas es más difícil ser ordenado y más fácil acabar perdiendo cosas y lo más importante, perdiendo tiempo búscandolas porqué ya sabes que siempre las pierdes cuando menos tiempo tienes para buscarlas ¿o soy la única a la que le pasa eso?

3 |  SI NO LO VEO, NO LO TENGO

No me digas que no te ha pasado el encontrar una cosa en un cajón y pensar: es verdad, si yo tenía eso... y qué útil me hubiera sido en tal o tal situación. Si no tienes las cosas a mano, aunque estén muy bien guardadas y empaquetadas y etiquetadas, es casi como si no existieran.

Una cosa que me sorprendió del libro de Marie Kondo es que ni tan siquiera recomienda hacer cambio de armario de invierno y verano. Tenía mis dudas sobre si podría llegar a conseguirlo y puedo afirmar orgullosa que sí que lo hice. Me desprendí de tanta ropa que la tengo toda en el armario sin necesidad de almacenarla.

Si eres de los que hace el cambio de ropa, puedes aprovechar ahora que toca sacar la de verano para deshacerte de toda esa que no necesitas. Además, no sabes el tiempo que nos vamos a ahorrar en no tener que hacerlo más!



4 |  MI CASA ES PARA VIVIR, NO PARA ALMACENAR

El tener muchas cosas hace que la casa se vea desordenada, caótica y no respira. Tu casa es un sitio donde tienes que vivir, donde tienes que estar a gusto y con sólo las cosas que te dan buen rollo.

Tener sólo las cosas que TE DESPRENDEN FELICIDAD. Esta es una de las premisas del método Kondo para descartar cosas: coge una cosa con las manos, ¿te da felicidad? Si es así, quédatelo sino, tíralo.

Se puede decir más alto pero no más claro.

5 |  ES MÁS FÁCIL MANTENER EL ORDEN

Hay dos verdades como un templo: 1. Cuantas menos cosas tengas, más difícil es que se desordenen y 2. Cuanto más ordenado esté algo, también más difícil es que se desordene. ¿Cuántas veces te ha pasado de ponerte a ordenar algo, tirar lo que ya no necesitas y ordenarlo y al cabo de unas semanas volver a tenerlo todo completamente sumergido en un caos? A mí, un montón. 

Para que no pase eso, Kondo recomienda, por ejemplo, organizar las prendas de ropa y todo lo que puedas,de manera vertical. Hay muchos vídeos por internet pero a mí me han gustado los de la publicación y tienda on-line de Gwyneth Paltrow, Goop

Eso de guardar las cosas en vertical parece un poco raro al principio pero de verdad que se desordena menos que si las apilas unas encima de las otras. Pruébalo!

6 |  ME HE QUITADO UN PESO DE ENCIMA

Muchas de las cosas que guardamos llevan consigo una carga emocional. Sí, aunque a simple vista no la veamos, la llevan. Esa carga de alguna manera nos estanca en el pasado. Deshaciéndonos de esas cosas va hacer que nos sintamos más libres, más presentes y que podamos avanzar.

Guardarlas no es bueno para nuestra salud mental. Confía en mí.

7 |  LE SIENTA BIEN A MI AUTOESTIMA

Cuando pienso en hacer limpieza, lo primero que me viene a la cabeza es deshacerme de ropa. Así que fue por allí por donde empecé (que también es por donde recomienda Kondo de empezar) y os puedo asegurar que el subidón que me vino cuando me deshice de 5 bolsas llenas de ropa fue brutal. Estaba eufórica, hacía tiempo que no me sentía tan bien.

El desorden es un recordatorio diario lo que deberíamos hacer, de cosas que no queremos o no necesitamos que sútilmente van minando nuesta autoestima. Está en tu mano ponerle remedio.

8 |  DEJO ESPACIO A COSAS NUEVAS Y ESTUPENDAS

Como muy bien se expone en el vídeo de más arriba sobre el libro de Kondo, al deshacernos de cosas que no necesitamos, tanto materiales como mentales, hace que creemos espacio para que cosas nuevas pueden entrar. Y estoy hablando tanto de un vestido como de un sentimiento o oportunidad laboral.

Mira, voy a poner un ejemplo. Tenía un par de vestidos negros que eran monos y que me había puesto recientemente pero decidí darlos porqué pensé: si los guardas siempre que veas un vestido negro parecido, aunque te guste más, aunque esté más a la moda que los que ya tienes no te los vas a comprar porqué ya tienes no uno, sino dos. Pues dije: fuera. Y si el año que viene me apetece me compraré un vestido negro nuevo con el que estoy convencida que me sentiré el triple de bien que con los que ya tenía y que ya habían hecho su función.

A nivel emocional sucede lo mismo, para que nuevas emociones y sensaciones lleguen, tenemos que hacer espacio desprendiéndonos de emociones negativas que ya no nos sirven. Ya sé que eso es muy fácil decirlo y difícil hacerlo pero pasito a pasito. Esto es como cuando te haces un cambio de look, casi siempre se avecina un cambio en tu vida.

9 |  APRECIO MÁS LO QUE TENGO

Me he dado cuenta que, de alguna manera, cuanto menos cosas tengo, más las aprecio, más las valoro, más agradecida estoy por esas cosas y más las cuido.

10 |  ¿QUÉ ES IMPORTANTE?

Cuando haces este tipo de limpiezas profundas, lo que en seguida te das cuenta es que las cosas son eso: cosas. Sabes eso de no te lo llevas a la tumba. Pues durante el proceso, esto mismo me ha venido a la mente aunque de manera diferente.

No quiero cosas que no me permitan vivir plena y felizmente. Y del mismo modo, también me ha ayudado a centrarme en las cosas que verdaderamente son importante.... y nunca son cosas que podemos guardar en un cajón.

¿Estás preparado para pasar a la acción? Te ayudo en lo que necesites. Un abrazo,


Marie Kondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.