abril 30, 2016

Juego de Blogueros 2.0: Ensalada verde de QUINOA con limón


Esta ensalada seguramente no tendría nada de especial si no fuera porqué el limón no está en forma de jugo sino que está en conserva y a daditos. Espero que te guste.


Cómo pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando presentaba mi propuesta con piña para marzo para el Juego de Blogueros en el que participo.

Este mes el ingrediente escogido ha sido el limón y la verdad es que tiene mil y un usos pero hacer algo original, diferente e innovador con los limones no es nada fácil.

Es por eso que cuando haciendo un poco de búsqueda en Pinterest para coger ideas vi unos limones en conserva que usaban en varias recetas pensé que con una rica y saludable ensalada podrían quedar también de fábula así que me puse manos a la obra.

La ensalada lleva quinoa y guisantes que están de temporada y los vi y no me pude resistir, alcahofas que, como te comenté en esta otra receta de ensalada, me chiflan y los toques exóticos un poco al estilo de esta receta de berenjenas con bulgur.

Una de las grandes ventajas que le he visto a esta receta es que todo lo puedes tener hecho con anterioridad y puedes mezclarlo antes de servir. También es muy cómoda por si te la quieres llevar al trabajo. Vamos, todo ventajas.


Espero que te guste y te animo a que visites los blogs de mis compañeros del Juego de Blogueros. Aquí te dejo sus enlaces:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/

Recetas quinoa




L O   B U E N O   D E   L A   R E C E T A 

La quinoa es un pseudo cereal con un alto contenido en proteínas. Es muy rico en Omega-3 y ayuda a reducir el colesterol entre otras propiedades (en este post puedes encontrar una infografía sobre la quinoa).

Los guisantes son ricos en proteína vegetal y tienen un elevado contenido en magnesio. Ayudan a mejorar la circulación y la salud del corazón.

Los espárragos son unos de los mejores diuréticos naturales y son rico en ácido fólico y betacarotenos que son importantes para prevenir enfermedades del corazón, hipertensión y durante el embarazo.

Ensalada verde de quinoa con limón.
                                                                                                                     TUITÉALO


RECETA: ENSALADA VERDE DE QUINOA CON LIMÓN

{V-SG-SL}


{V = Vegan ; SG = Sin Gluten ; SL = Sin Lactosa }

Si pruebas esta receta, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.


LIMÓN EN CONSERVA

Recetas quinoa

INGREDIENTES
5 limones orgánicos sin cera y bien limpios
130g sal
100g azúcar
un par de ramas de tomillo
aceite de oliva
1 tarro de medio litro de vidrio

INSTRUCCIONES
1. En un bol grande, mezclamos la sal, el azúcar y las hojas de tomillo retirando la rama.
2. Cortamos los limones en rodajas finas y mojamos una lado de los limones en la mezcla de sal. Ponemos las rodajas de limón en un tarro a capas teniendo en cuenta de poner el lado empapado de sal abajo.
De vez en cuando, vertemos un poco de la mezcla de sal en el tarro y presionamos los limones hacía abajo para que suelten un poco de jugo. Al final, el jugo y la mezcla de sal y agua tienen que cubrir las rodajas de limón. 
3. Cubrimos con aceite de oliva y sellamos.
Conservación: Guardamos en nevera hasta 2-3 meses.
Receta : The Guardian.

ENSALADA VERDE DE QUINOA CON LIMÓN

Recetas quinoa

INGREDIENTES
      Para 2 raciones
100g quinoa
50g guisantes frescos
6 espárragos verdes
1 alcachofa
6  rodajas de limones en conserva
1 cebolla tierna
2 cucharaditas cilantro troceado
2 cucharaditas menta troceada
aceite de oliva y sal

INSTRUCCIONES

Tip: Puedes dejar hecho del paso 1 al 3 el día anterior y lo mezclamos todo cuando lo vayamos a comer. Es ideal para llevar al trabajo.

1. Limpiamos muy bien la quinoa y la cocemos tal y cómo nos indica el paquete.  Normalmente es 1 quinoa por 2 de agua o caldo vegetal, 15 minutos a fuego medio con tapa. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
2. Mientras, ponemos a hervir más o menos 1.5 L de agua, cortamos los espárragos descartando la parte de abajo que es más dura y blanca y cortamos la alcachofa a medias rodajas.
Cuando hierve, vertemos los guisantes y los dejamos cocer de 2 a 5 minutos. Los retiramos y cortamos la cocción vertiendo agua fría o poniéndolos en hielo. Dejamos enfriar.
Hacemos los mismo con los espárragos y la alcachofa. Los espárragos los dejamos cocer de 5-7 minutos y la alcachofa unos 10 minutos. La alcachofa no hace falta que cortemos la cocción.
3. Retiramos la pulpa de los limones y también la parte blanca quedándonos con la piel. La cortamos a pequeños daditos. Cortamos la cebolla a tiras.
4. Mezclamos todo, aliñamos con el aceite de oliva y la sal y servimos.

24 comentarios:

  1. Deliciosa ensalada y muy de temporada Sara. Hace tiempo que tengo un paquete de quinoa en la despensa y no se muy bien que hacer con el, pues nunca lo he usado y lo compré para empezar a probar... creo que una ensalada será un buen plan para empezar y dentro de unos meses, cuando estén confitados los limones se los añado, jeje. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con la quinoa, es super saludable. Yo la uso como si fuera arroz o pasta. Queda bien con todo. Si la pruebas ya me dirás. Un saludo Noe.

      Eliminar
  2. Nos faltaba una buena ensalada despues de tanto dulce jajajaja, esta genial.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena idea la ensalada, ¿pero entonces el limón en conserva lo comemos así a bocados?¿no queda muy ácido? Igual es una pregunta tonta, quizá el azúcar de la conserva ya le mata la acidez, no se.
    Seguro que está buenísima :)
    Besos!
    Silvia K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los limones les quito la pupa y la parte blanca sino sí que es ácido. Un saludo Sílvia.

      Eliminar
  4. Ahora que se avecinan tiempos bochornosos (no soy muy amiga del verano) esta ensalada me viene de perlas... me guardo la receta y me pongo desde ya con los limones que seguro usaré en más preparaciones... besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, estupenda para el verano y los limones para pasta o pescado quedan de fábula. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me gusta la comida fresca y sana.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Yo ya me he pasado a la vida más saludable y llena de sabor

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta. Además, no sabía todos esos beneficios de la quinoa, los guisantes y espárragos. Un idea genial ahora que comienza a llegar el calorcito. Un beso Sara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te alimento y te informo...;). Muchas gracias Fran. Un saludo!

      Eliminar
  8. Deliciosa, sana, fresquita, ligera...¡me encanta! Perfecta para una cena, me la apunto que me va a solucionar unos apuros :) Y el limón en conserva lo aplicaré con lima, que es lo que encuentro aquí, a ver qué tal queda. ¡Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas ya me dices que te ha parecido. Con lima quedará mejor y todo! Un saludo.

      Eliminar
  9. Que plato mas delicioso y práctico como bien dices para llevar al trabajo. La quinoa caerá en mis manos para prepara esta delicia. Felicidades Ana besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, me dices si te ha gustado... Un saludo!

      Eliminar
  10. Me gusta mucho tu propuesta, Sara. La cascara de límón en conserva le debe dar un toque muy personal a una ensalada ya de por sí muy apetitosa. Me la apunto, seguro dará mucho juego a otras preparaciones ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí! La puedes usar para pescados o salsas. Es cómoda! Un saludo!

      Eliminar
  11. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué bien! Dos recetas en una. Y una para tenerla de comodín :)
    Qué rica. Me la guardo.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.