marzo 03, 2016

4 maneras de empezar con la MEDITACIÓN


La meditación aporta calma, lucidez y serenidad a tu vida y esto se consigue con práctica y perseverancia. Yo no llegué a ver beneficios hasta después de intentarlo varias veces y con varias técnicas.


meditación

En  cómo convertir la meditación en un hábito, uno de los puntos claves para conseguirlo era que te lo hicieras fácil, que no te complicaras la vida con meditaciones que pueden resultar difíciles. Por eso, no voy a hablarte de , digamos, meditaciones más complejas.

Pero también te tengo que decir que antes de llegar hasta aquí había probado varias técnicas o tipos de meditaciones que te pueden ser de gran ayuda.

Sigo insistiendo que lo que supuso un gran cambio en mis meditacions fue la disociación tal y cómo te contaba en el primer post de esta serie SOS: Cómo meditar. Después de varios años intentándolo es con lo que empecé a ver resultados.

Al final lo importante es que encuentres la que mejor se adapta a ti. Pruébalas y decide.

4 maneras sencillas para empezar a meditar.

Estas técnicas se basan en diferentes focos de atención.

Las dos primeras son formas de meditación de concentración, lo que implica que se centran en una sola cosa, como un mantra o una respiración.

1 |  A T E N C I Ó N   E N  L A  R E S P I R A C I Ó N

Una de las maneras más simples de comenzar a meditar es centrarse en la respiración. Prestar atención a medida que se inhala, exhala, inhala, exhala sin tratar de respirar de una manera determinada, sólo respirar como lo harías normalmente y prestar atención a la respiración.

Si notas que tu mente se va con otros pensamientos, tráela de vuelta a la respiración.

Observa cómo tu cuerpo se mueve a medida que respiras, también.

2 | C E N T R A R S E   E N   U N   M A N T R A

Otra manera de empezar es, centrándose en un mantra repetido en voz alta o en el pensamiento. Otra opción es es un sonido repetido como 'OM'.

En este caso, para mí, el rey es Deepak Chopra del cuál te hablé en SOS: Cómo meditar. Chopra es un médico hindú y una figura relevante en materia de salud holística y promueve el uso de medicina alternativa como la ayurveda y la espiritualidad. Des de hace ya unos años se ha unido a Oprah Winfrey en varios proyectos de meditación de los que destacan, los 21 días de meditación.

La inscripción a estas experiencias es gratuita y cada día recibes un email con una meditación. Yo he hecho una y la verdad es que no está nada mal sobetodo porqué el mail que recibes hace un poco de presión y te hace más difícil buscar excusas.

Al igual que antes, si tu mente empieza a divagar, vuelve a centrarte en el mantra.

Otras maneras de practicar meditaciones de concentración pueden ser mirar fijamente una llama de una vela (es de las primeras que hice y que más me gustó, hasta lo puedes hacer con la Wii), contando las cuentas de un rosario, centrándose en el horizonte, etc.

3 | O B S E R V A R   L O S   P E N S A M I E N T O S

La meditación consciente es una técnica específica que consiste en la simple observación de sus propios pensamientos. El objetivo no es juzgar pensamientos o se acercan demasiado atrapados en ellos, sino simplemente señalar ellos y dejarlos pasar.

Esta es la que practico ahora y que detallo cómo practicarla en el primer post de esta serie. Quiero dejar claro que es lo que me ha funcionado a mí y con la que vi los resultados más rápidamente pero que 1. no tiene porqué ser la que te vaya mejor a ti y 2. probé todas las que te menciono y sigo practicando algunas de vez en cuando. Cómo la que ahora te voy a comentar.

4 |  C O N C E N T R Á R S E   E N   L O S   P A S O S

La meditación caminando consiste en caminar sin una meta o destino (o al menos sin centrarse en su meta o destino). En su lugar, nos centramos en cada paso y en la respiración. Vuelve la atención al cuerpo, cuando los pensamientos hagan de las suyas.

Para mí, esta meditación es útil cuando noto que llevo un rato caminando y sólo hago que analizar (criticar y comparar) a la gente por la calle: que si mira cómo va vestida esa, qué si esta chica está muy delgada, qué rábia, que si mira esos padres que no controlan a sus hijos, etc, etc.

Pruébalas y encuentra la que mejor te va.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.