marzo 17, 2016

¿Algo no muy dulce para Semana Santa? PAN ITALIANO DE PASCUA


Y ya está aquí la Semana Santa y os propongo una receta de un pan dulce: el Pan de Pascua. Además hablo de lo cortas que son las vacaciones de Semana Santa. 

 Pascua

No sé vosotros pero yo nunca he sabido cuando cae ni que la rige, ¿porqué un año cae en marzo y otro año en abril? Y sí, siempre tengo la sensación que cae mal, o muy temprano o muy tarde. Y aunque, previsoramente mire cuando cae, lo tengo que volver a mirar cada vez que planifico algo.

¿No sé porqué no la fijan a mitad entre las fiestas de Navidad y agosto? (aunque no todo el mundo hace vacaciones en agosto aún sigue siendo el mes de vacaciones por excelencia). Así ni sorpresas ni quejas.

Puestos a pedir, también pediría que se alargara un poco, no creéis? Esto de que sólo sea una semana, no cunde. Cuando te empiezas a dar cuenta de que estas de vacaciones, ya te quedan sólo un par de días para volver al trabajo.

Los expertos, o sea, nosotros los trabajadores, ya lo dicen, se necesitan mínimo 15 días para tener la sensación de vacaciones. Que te levantes un día cualquiera y pienses: “En una semana aún estaré de vacaciones”. Eso son vacaciones y lo demás son tonterías.

Por no hablar de cuando no tienes toda la semana y sólo puedes hacer los 4 días festivos oficiales, eso no es semana ni es nada. Eso es un puente y ni largo, un puente largo es el del año que se puede juntar la Constitución con la Purísima.

Bueno, pues si tienes tiempo esta Semana Santa te propongo un receta italiana típica de esta época, il Pane de Pascua, un pan ligeramente dulce estilo brioche con un huevo entrelazado. Ideal para hacer con niños.

Un dulce para Semana Santa? Pan dulce de Pascua!

RECETA:  PAN ITALIANO DE PASCUA


Creo que es de las recetas de pan que más fácil me han resultado hacer, eso sí, como cualquier receta de pan requiere tiempo. Dejaremos que la masa duplique su volumen dos veces y eso puede durar una hora o más, según la temperatura de la cocina o del lugar donde vayáis a dejar la masa. Os lo digo porque tardaron en levar más de lo que me imaginé y ¡acabé horneándolos a las 12 de la noche!

Si te animas, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hasthtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

Pascua



Consejo: Como mejor esta el pan es recién hecho. Conservarlo en tuppers de plástico. Los huevos se cuecen en el horno. Comedlos recién hechos, absteneros si hace más de un día que los tenéis hechos. 

Si lo hacéis con niños, podéis pintar las cáscaras del huevo con tinte alimenticio.

INGREDIENTES
      Para 6 panes
7g levadura de panadería
285g leche
80g mantequilla
2 huevos
1 pizca de sal
115 g azúcar
450g harina 
6 huevos
20g azúcar casson o bolado (si no tenéis, podéis poner virutas de colores, le darán un toque pintoresco)

INSTRUCCIONES
1. Ponemos la leche y la mantequilla en un cazo y las calentamos hasta que la mantequilla se funda. Reservamos. La necesitamos tibia. Mientras, ponemos los huevos, el azúcar y la sal en un bol y mezclamos con unas varillas. Añadimos la levadura. Añadimos le leche y la mantequilla cuando esté tibia (caliente va a matar a la levadura) y mezclamos.
2. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos. Vamos añadiendo el resto de la harina hasta que tengamos una masa que no se pegue a las manos. No importa si tenemos que añadir más harina, añadimos la que necesitemos para que no sea pegajosa Llegará un punto que es mejor trabajar con las manos. Enharinamos una superficie limpia y amasamos hasta que se haya formado el “tel” que es lo que le da a la masa la apariencia de lisa y suave. Lo ponemos en un bol donde previamente hemos engrasado con aceite. Ponemos también una capita de aceite por encima de la masa. Tapamos con un trapo y dejamos hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente.
3. Rompemos la fermentación presionando la masa hacía abajo y la ponemos en una superficie enharinada. Dividimos en doce trozos (serán más o meno de unos 90-100g cada uno). Enrollamos para formar rulos de 30-35 cm de largo.  Cogemos dos piezas y las enrollamos formando una trenza y las juntamos por los extremos formando un círculo. Los ponemos en una bandeja de horno con papel de horno. Yo puse tres en una misma bandeja. Tapamos y dejamos hasta que doblen su volumen, 1 hora aproximadamente.
4. Pre-calentamos el horno a 175ºC. Pincelamos con huevo batido con un poco de agua. Les ponemos los huevos en el medio y espolvoreamos con azúcar casson por encima. Horneamos hasta que estén dorados, 20 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar en una rejilla.

Nota: Adaptado de The Italian Dish.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.