febrero 16, 2016

¿ESPIGALLS? Lentejas con Espigalls al Estilo Hindú


Aunque poco conocidos por el gran público, los ESPIGALLS y los BROTONS tiene múltiples beneficios de los cuáles te puedes beneficiar. Además si vives cerca de Barcelona tiene la ventaja de ser un producto de proximidad.


Brotons
Hace unas semanas tuve el placer de ser invitada a una jornada culinaria organizada por Origen Garraf y una bloguera que también participa en Juego de Blogueros 2.0, Rosamary, del blog A la carte menus para dar a conocer los productos de la zona.

Hacía tiempo había sido invitada y no pude asistir y, voy a ser sincera, casi que mejor porqué esta vez el evento tuvo lugar en Vilanova y la Geltrú y además de una jornada culinaria, Alberto de Kikeon, Mireia de Escuracassoles, Patricia de Sabores y Momentos y Tina de Tina Cocina, además de los organizadores, Rosamary, Antonio y Guillo de Estudio Q, pudimos gozar de una jornada cultural. Me explico.

El día empezó con una visita a el Museo Romántico Can Papiol. Can Papiol es una casa-museo en el centro de Vilanova y la Geltrú de una familia burguesa del s. XIX. La visita fue de lo más enriquecedora y además al finalizar pudimos degustar un espumoso con una variedad de uva típica de la zona: la Malvasia.

La Malvasia es una variedad de uva, normalmente blanca aunque también hay de negra, típica de la zona del mediterráneo. Con este tipo de uva es con lo que hacen la Malvasia de Sitges, que a lo mejor conoces más, que es un vino dulce típico de la zona.

El espumoso, del que por cierto, Rosamary, si me estás leyendo,  no nos ha pasado las referencias aún, estaba delicioso, en serio, hacia tiempo que no probaba un "cava" tan bueno.

La jornada continuo en el Restaurante El Dinou, un restaurante de Km0 que además de ser una experiencia para lo sentidos está situado en la antigua casa del Poeta Cabanyes y que es preciosa. Os lo recomiendo encarecidamente. En serio, aunque no viváis cerca, vale la pena una visita.

Para empezar, nos visitó Montse, una payesa de Vilanova que nos explicó qué eran los espigalls y los brotons y nos dio detalles de su cultivo y recolecta. A continuación, nos ofrecieron una degustación de platos con productos típicos de la zona: ESPIGALLS, CARGOLS DE PUNXA, GAMBAS DE VILANOVA y seguramente alguno más que ahora no recuerdo. Sólo voy a decir que todo exquisito.

Por si no conoces los ESPIGALLS, hoy vas a salir de aquí sabiendo todo lo que necesitas saber sobre ellos y además una receta. Toma ya!

¿¿Espigalls y brotons?? Cuéntame qué son!
                                                                                                             
                                                                                                                 TUITÉALO

Brotons

 E S P I G A L L S   Y   B R O T O N S

¿ Q U É   S O N ?
Son un tipo de col de color verde y hojas alargadas típica de la zona del Garraf. Tiene un sabor muy parecido al kale.

¿ Q U É   D I F E R E N C I A   H A Y   E N T R E   E S P I G A L L S   Y   B R O T O N S ?
Los espigalls y los brotons son dos fases de crecimiento de la misma planta. En el otoño podemos encontrar los brotons que se caracterizan porque tienen mucha hoja. En invierno, antes de que florezcan, podemos encontrar los espigalls.

P R O P I E D A D E S   Y   B E N E F I C I O S
Tienen las mismas que las de las coles y que el kale. Puedes consultarlas en una infografía que hice sobre el kale con todo lo que tienes que saber sobre él y además cómo prepararlo para comer en ensalada.

C Ó M O   C O C I N A R L O
Pues gracias a Ets el que menges, descubrí que las coles no se deben cocinar más de 20 minutos sino la cantidad de vitamina C que llevan se divide entre dos. Así que hagas lo que hagas no más de 20 minutos.


Las coles no se deben cocinar más de 20 minutos ya que pasado ese tiempo la cantidad de vitamina C se divide entre dos.
                                                                                                             
                                                                                                                 TUITÉALO

RECETA: LENTEJAS CON ESPIGALLS AL ESTILO HINDÚ
 {V-SG-SL}


Si te animas, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hasthtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido. Además es DETOX.

Brotons
INGREDIENTES
      Para 4 raciones
2 cucharadas aceite de coco
1 cebolla grande troceada
2 dientes de ajo troceados
1 cucharada tomillo fresco picado
1 y 1/2 cucharada cúrcuma
400g lentejas cocidas (1 bote grande)
1 cucharada canela en polvo
1 pizca de clavo en polvo
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimienta negra
400g leche de coco (1 lata)

INSTRUCCIONES
1. Limpiamos y cortamos los espigalls. Para cortar los espigalls, retiramos el talle principal y nos quedamos solamente con las hojas. Si estas son grandes, las dividimos en varias partes.
2. Cocemos los espigalls al vapor: ponemos una olla grande con agua y la llevamos a ebullición. Encima de la olla, ponemos el utensilio que tengamos para cocer al vapor y disponemos los espigalls en él. Cocemos no más de 20 minutos.
3. En una olla, ponemos el aceite de coco y calentamos a medio fuego. Añadimos la cebolla y el ajo y cocemos durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y translúcida. Removemos frecuentemente. 
4. Añadimos el tomillo y la cúrcuma y cocemos unos 10 minutos hasta que obtengamos una mezcla blanda. 
5. Añadimos los espigall hechos la vapor y mezclamos. Añadimos la canela, el clavo, la nuez moscada, la pimienta negra y un poco de sal y volvemos a mezclar.
6. Añadimos las lentejas ya cocidas, mezclamos y dejamos unos 5-10 minutos más en el fuego.
7. Vertemos la leche de coco y dejamos que se mezclen los sabores durante unos 5-10 minutos más. Retiramos del fuego y servimos.
Conservación: 3-4 días en nevera.

Brotons

2 comentarios:

  1. ¿Te quedan unas poquitas de estas lentejas? Porque tienen una pinta genial.
    Eres una artista hasta con las legumbres.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda nada de nada. Estaban buenísimas. Yo las compro hechas, cuando las he intentado hacer ha sido un drama, ;) Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.