febrero 29, 2016

Juego de Blogueros 2.0: Crema de endivias


Por lo que se refiere a las endivias o bien las amas o no te gustan nada. Su textura crujiente le da un punto a favor pero su sabor amargo a veces echa un poco para atrás. Si eres de los que sí le gustan la endivias, toma en seria consideración preparar esta cremita. No te arrepentirás.


Endivia

Y otro mes más llegó el Juego de Blogueros 2.0 con su reto. Si el mes pasado el ingrediente estrella fueron las naranjas y participé con una receta de falafels, este mes de febrero el ingrediente con el cual se tiene que preparar un plato original y con un uso particular es la ENDIVIA.

Os voy a decir una cosa, creo que es el mes que más me ha costado y sí, sé que otras veces he dicho que no sabía que hacer y que me había costado, pero hasta el momento, os puedo asegurar que es el que más complicado me lo ha puesto.

Mi primera idea fue hacer un cremita porqué la verdad es que no me sonaba haber comido o visto muchas cremas de endivias pero por alguna extraña razón no me parecía muy original y se me iluminó la idea de hacer una tarta tatin de endivias. Y lo vi claro, clarísimo, tan claro como que estaba más visto que el tebeo. Pero es que hasta hice una prueba, así, sin mirar ninguna receta ni nada.

Después me decanté por cambiar el ingrediente y usar la coliflor que era el segundo ingrediente que se votó ya que me sonaba que a alguien del grupo de blogueros le comentaron que si la endivia no se podía usar en la dieta que seguían (y sobre la que iba el blog), usara la coliflor.

Pero tenía la nevera llena de endivias blancas y rojas y hasta me daba rabia que no me saliera nada. Al final me he decantado por la primera opción y estoy más que satisfecha.

Es una cremita muy sencilla, es incluso más sencilla que una de las cremas estrellas del blog, la crema detox de coliflor y kale. Yo la he hecho con leche de avena pero puedes hacerla con leche de vaca o hasta nata si prefieres, pera caramelizada con miel, gorgonzola y almendras. Toma ya!


L O   B U E N O   D E   L A   R E C E T A 
La endivia tiene acción antiinflamatoria por lo que es ideal para aliviar enfermedades como la artritis y la gota, regula los niveles de azúcar en sangre y ayuda a reducir el colesterol malo y a subir el bueno (no es muy técnico pero seguro que me has entendido).

Las peras son muy diuréticas y funcionan muy bien cuando hay retención de líquidos (al igual que antes va muy bien para personas con artritis o gota). Tiene mucha fibra soluble que rebaja el nivel de colesterol ya que lo atrapa y lo elimina.

Las almendras son calóricas pero también son una gran fuente de proteínas y grasas saludables que nos ayudan a rebajar el colesterol malo. También son ricas en fibras.

Por cierto, te gustan las fotos? Esta vez las he encontrado especialmente bonitas. Piropo para mí, ;). Por cierto, que casi se me pasa, #FelizBisiestoDay!

Endivia
Endivia

El resto de participantes del Juego de Blogueros son :

Ligia: www.losdulcesdeligia.wordpress.com
Mónica: www.dulcedelimon.com
Pilar: empujaconpan.com/category/cocina-con-pan/
Elvira: www.asisecomeengranada.com
Ana: entreobleasyaloloco.wordpress.com
Noelia: www.noestevezblog.wordpress.com
Antxon: musloypechuga.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.com
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/

Os animo a que visitéis sus blogs y veáis que receta con endivias nos proponen.


RECETA: CREMA DE ENDIVIAS CON PERA CARAMELIZADA, GORGONZOLA Y ALMENDRAS


Si te animas, sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.



Endivia

INGREDIENTES
        Para 2 raciones
400g endivias
1/2 cucharadita hojas de tomillo frescas
aceite de oliva
250 mL leche vegetal (aquí, de avena)
2 cucharaditas de zumo de limón
aceite de oliva
sal

1 pera conference pelada y cortada en 4 trozos
miel

gorgonzola a daditos
almendras picadas

INSTRUCCIONES
1. Pre-calentamos el horno a 180ºC.
2. Retiramos las hojas que estén feas de las endivias, las limpiamos y las cortamos por la mitad. Las ponemos en una bandeja para horno, vetemos un chorro de aceite de oliva y las hojas de tomillo por encima y asamos hasta que estén blandas. Unos 20 min.
3. Trituramos con un mini-pimer o con un procesador de alimentos y añadimos la leche, el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y sal.
4. Caramelizamos la pera: ponemos un chorro de miel en una sartén y calentamos a fuego bajo. Cuando esté caliente y la miel tenga más fluidez, ponemos la pera. Dejamos que se dore unos 3-4 min por cada lado. Tiene que emblandecer un poco.
Ensamblaje: Disponemos en un bol la crema de endivias y a un lado, la pera y por encima de ésta y hacia el centro, el gorgonzola y las almendras.
Conservación: 4-5 días en nevera.

28 comentarios:

  1. Un plato estupendo y mas en esta época de frio. el color de esta endivia favorece mucho al plato, debe estar buenisimo. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elvira. La verdad es que las cremitas van muy bien para esta época del año. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy rica receta Sara, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Nunca se me habría pasado por la cabeza una crema de endivias, y eso que preparo cremas con cualquier cosa que se pase por mis manos. Excelente aporte, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. A mi me pasó lo mismo. No me sonaba de ver cremas de endivias por esopensé que era una idea original. Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues menos mal que no la ibas a preparar jeje, es fabuloso, me encanta con los tropezones, le da una alegría. Nunca he probado la crema de endivias, tendré qe probarla. Felicidades guapetona xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya....Los tropezones le van muy bien para matar un poco el amargo de la endivia pq aunque lleva leche lo notas también. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy original y seguro que con mucho sabor.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor de la endivia es potente sea como sea, que te voy a contar. Un saludo!

      Eliminar
  6. Nunca se me habría ocurrido hacer una crema de endivias, y el resultado me parece espectacular. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la opcion de hacer una crema, seguro que los mas pequeños no se quejaran de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y con el queso, la pera y las almendras se camufla un poco el sabor amargo. Un saludo.

      Eliminar
  8. Bueno que pinta tiene tu receta. me ha gustado mucho la vuelta que le has dado a las clásicas endivias con roquefort. Olé.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la opción de crema ya que una una muy buena forma de poder comerlas para quienes no sea, la endivia, nuestra pasión. Enhorabuena por la receta ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La endivia es puñetera, o gusta o no. A mí me encanta pero el sabor amargo es complicado por eso con la pera y el queso no se nota tanto. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  10. Súper receta! Estás en lo cierto, yo al menos nunca había visto una crema de endivias y ésta, con la combinación que propones, me parece que tiene que resultar sencillamente deliciosa. No dejaré de probarla ;-) Muchas gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué sí? No hay cremas de endivias. Si la pruebas ya me dirás qué tal.

      Eliminar
  11. Wow!! ¡Qué deliciosa propuesta! Tiene una pinta súper apetecible. La verdad es que las fotos te han quedado preciosas... Besitos

    ResponderEliminar
  12. Más original y más apetecible, imposible.
    Y, ¡qué sano!.
    Esta receta la pruebo yo hoy mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dices qué te ha parecido. Un beso Carmen!

      Eliminar
  13. Me parece deliciosa y sanísima.
    Una propuesta original y que me ayudaría a integrar la pera (que no me gusta...) en mi dieta, y con un plato muy apetitoso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te gusta la pera? A mí cada vez me gusta más... Gracias Mònica.

      Eliminar
  14. Soy bastante adicta a las cremas y, gracias a tod@s vosotr@s, ahora también me he enganchado a las endivias, que ya me gustaban, pero que sólo las imaginaba con salsa roquefort. Así que seguro que pruebo la crema ;) Las fotos diáfanas, muy bonitas, Un beso Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A mi también me ha pasado. No me imaginaba tantas recetas con endivias. Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.