febrero 18, 2016

SOS: CÓMO MEDITAR


Los maestros zen recomiendan meditar mínimo 15 minutos al día menos cuando estemos estresados, que en ese caso tendríamos que meditar 1 hora! Encontrar tiempo para meditar puede resultar complicado aunque cuando empiezas a ver lo que la meditación puede hacer por ti, vas a encontrar tiempo de donde sea.


Cómo Meditar


Déjame que empiece diciendo que soy la última persona que hubiera imaginado meditando. Me cuesta estar sentada y quieta procurando que mi mente haga lo mismo. Soy de esas personas que al final de una práctica de yoga, en el savasana, empieza a moverse cómo si el hecho de no encontrar la calma mental fuera por culpa de la posición de relajación.

Pero después de escuchar en cada sesión de coaching que me iría bien meditar, pensé que ya era hora de tomarse lo de la meditación más en serio y empezar a beneficiarme de un momento OM en mi vida. Así que decidí a darle (o darme) una oportunidad.


¿Qué es la meditación?

Sin entrar en definiciones más místicas, la relajación es una práctica relajativa que nos puede ayudar a combatir el estrés y modificar nuestras reacciones frente a las adversidades diarias.

La parte espiritual ya vendrá…si quieres por supuesto.

Si aún no estás muy convencid@, la meditación es muy importante para nuestra salud. Algunos de sus beneficios son:

  • Estimula el sistema inmunitario. 
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a tratar el insomnio.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Disminuye el color crónico
  • Mejora la memoria.

¿En qué consiste?

Si no sabes por dónde empezar, aquí está lo que tienes que saber.

C U E R P O 

Mucha gente te dirá que la postura ideal para meditar es sentado con la espalda recta, relajado pero recto, en el suelo o encima de un cojín con las piernas cruzadas. Eso es por una cuestión energética (es la que mejor concentra la energía) y proclama tu dignidad.
Desde ahí, pones las manos encima de las rodillas o del muslo con las palmas hacia abajo (aunque eso va a gustos) y relajas los hombros. Metes la barbilla hacia dentro para estirar el cuello. Boca cerrada y relajas la mandíbula.

Cómo Meditar

Fuente: Wikipedia
Meditar en esa postura corresponde a hacerlo en un tipo concreto de meditación. La postura Savasana en el yoga es una asana que tiene como objetivo la relajación de la mente y que se práctica completamente estirados en el suelo. El Yoga Nidra es una técnica de relajación en el que la mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño, en el que la consciencia está operando en ambos niveles pero no se asocia con ninguno de ellos y que se práctica en también en savasana (estirado).

¿Quieres saber más sobre yoga? Aquí tienes una guía completa de CÓMO PRACTICAR YOGA EN CASA. 

Cómo Meditar
Fuente: Bien être Colorado.
Yo te diría que encuentra la posición que te sea más cómoda. Lo importante, y más al principio, es que lo hagas, que decidas invertir unos minutos en tu bienestar, que aprendas a mantener la rutina y que empieces a ver los beneficios. Si no estás cómoda en la postura del loto, no la hagas o prueba de hacerla en el sofá, a mí me funcionó. Prueba de meditar en una silla o tumbada (intenta no dormirte…).

Lo importante de la meditación es meditar y no la postura.      
                                                                                                                TUITÉALO

R E S P I R A C I Ó N 

Una vez hemos establecido la postura, nos vamos a fijar en la respiración. No se tiene que respirar de ninguna manera concreta, sólo intentamos que sea un movimiento continua, como las olas del mar.
Y fijamos nuestra atención en ella.

Aquí hay que diferenciar una cosa: centrar tu atención en la respiración no es lo mismo que pensar en la respiración.

Vamos a hacer un pequeño ejercicio: centra tu atención en la suela de tu pie izquierdo ¿está en el suelo? ¿notas el calcetín? ¿pasa aire? Ahora centra tu atención en tu codo ¿está cubierto? ¿está estirado?¿arrugado?.Ahora vuelve tu atención al pie y luego al codo otra vez.

Eso que va y viene del pie al codo es tu atención. Eso es lo que debemos centrar en nuestra respiración. Prueba!

M E N T E

En algún momento, notas que tu atención se ha ido de la respiración y ha quedado absorbida por un pensamiento. ES NORMAL.

Meditar no es dejar de pensar. No se puede dejar de pensar. Es cómo decirle a tu nariz que deje de oler. No se puede.

Siempre he oído decir: “Cuando estés meditando y un pensamiento aparezca, déjalo ir y vuélvete a concentrar en la respiración”.Te propongo que hagas otra cosa en lugar de dejarlo ir.

Meditar no es dejar de pensar. No se puede dejar de pensar. Es cómo decirle a tu nariz que deje de oler. No se puede.
                                                                                                                
                                                                                                                TUITÉALO

Cuando un pensamiento aparece y nos damos cuenta que nos hemos ido con el pensamiento, ahí es cuando nos tenemos que preguntar: si yo estoy pensando en eso ¿quién es el que se ha dado cuenta que estoy pensando en eso? Y observa ese pensamiento. No lo juzgues. No te juzgues. No te hagas mala sangre por haberte ido con el pensamiento. Obsérvalo objetivamente.

Esa dualidad es la clave de la meditación. En ese momento de disociación es cuando estamos meditando  y cada vez lo vamos a hacer más a menudo incluso sin estar “meditando” específicamente.

Los pensamientos que se han dado cuenta de qué estabas pensando en otra cosa, eso son los pensamientos puros. La meditación aparece en el momento que obtenemos pensamientos puros pero aún mantenemos la consciencia de esa dualidad. En el estado de superconsciencia, llamado Samadhi, la dualidad desaparece.

Ahora ya sabes todo lo que tienes que saber....por ahora. Intenta meditar unos 15 minutos al día y recuerda, cómo te comenté en la serie de posts sobre cómo practicar yoga en casa, es mejor 15 minutos al día que 1 hora un día a la semana.

Es mejor meditar 15 minutos al día que 1 hora un día a la semana.
                                                                                                                TUITÉALO

En las próximas semanas te voy a dar más claves sobre la meditación, cómo conseguí que fuera una práctica constante (o casi, no somos infalibles), maneras de meditar y recursos que te pueden ser útiles. Estáte al loro.

Cómo Meditar
Cómo Meditar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.