febrero 05, 2016

5 pequeños cambios para conseguir LEVANTARTE TEMPRANO


El mundo se divide entre los que se levantan temprano y los que no. Si eres de los segundos pero quieres que eso cambie, aquí tienes 5 cambios que me han ayudado a pasar de ser una mandrosa a levantarme temprano con energía. 


Temprano

Llevo ya un tiempo trabajando desde casa y he pasado por varias etapas: la de levatarme como si entrara a trabajar a las 8, la de levatarme como si entrara a trabajar a las 9, la de irme a dormir a las tantas y despertarme a las tantas y las tantas, para alguien que trabaja desde casa, las 10 son las tantas, la de poner el despertador a las 6:30 para ir a correr y no levantarte hasta las 9, etc, etc.

Desde hace más de un año estoy haciendo ejercicio cada día por las mañanas. Hago ejercicio por la mañana porqué, por la tarde no conseguía hacerlo. Siempre tenía cosas que acabar de hacer o ir comprar o "es muy tarde para ponerse a dar brincos" o "hoy estoy muy cansada", cualquier excusa era buena.  

Hacer ejercico por la mañana ha sido mi solución para mantener una rutina de ejercicio diaria pero era mi perdición por lo que a organización del tiempo se refiere.

Suelo hacer 3-4 días de tonificación y cardio y 1-2 días de yoga (más cosillas el fin de semana). Después de mi workout diario, me ducho, desayuno y me pongo delante del ordenador. Se dice rápido pero todo me lleva un buen rato. El yoga en una horita o horita y media lo tengo listo pero los otros días estoy más rato. Que si 1 horita de tonificación y/o cardio, 15 minutos de yoga y 15 minutos de meditación. Suma y sigue. 

Me levantaba tarde, hacia ejercicio, me ponía a trabajar tarde y, evidentemente, acababa de trabajar tarde, cenaba tarde, empezaba a relajarte tarde, iba a dormir tarde y a la manñana no había quien se levantara temprano. 

No sé si te ha pasado nunca pero coges esa rutina y cuesta mucho salir de ella. Lo peor es que me autoconvencía de que no podía hacer nada por cambiarlo. Qué, claro, si trabajo hasta tarde, voy a dormir tarde y no puedo pretender levantarme a las 6:30 para ir a correr.

Y eso no era lo peor de todo. Lo peor es que no trabajaba casi nada por la mañana y tenía que hacerlo por la tarde con lo que se me hacían las 9 de la noche en un abrir y cerrar de ojos. 

Por suerte, eso ha cambiado, ahora me levanto temprano y en 5 minutos estoy plenamente activada y haciendo ejercicio.

Si yo pude, tú puedes. Ahora repite: yo puedo levantarme temprano. 

Levantarse temprano? Cuéntame más!
                                                                                                                 TUITÉALO

Además, tiene muchos B E N E F I C I O S:

B E N E F I C I O S   M E N T A L E S 

Según estudios de la Asociación Americana de Psicología, mediante la creación de una rutina de mañana, el estrés la depresión y los niveles de ansiedad caen en picado y la satisfacción enfrente a la vida se eleva. Tendrá más motivación y las tareas parecen menos desalentadoras.

B E N E F I C I O S   F Í S I C O S 

Ser activo pro la mañana te hace sentir también más enérgico y fuerte. Además, si ese tiempo lo invertimos en hacer algo de ejercicio, nuestra salud se beneficiará. La reducción del estrés también beneficiará nuestra salud física.

B E N E F I C I O S   E S P I R I T U A L E S

Si incluyes en tu rutina diaria por la mañana la meditación, permitirá conectar tu cuerpo y tu mente para aumentar tu nivel de bienestar general, reducir el estrés y dormir mejor.

 temprano

Si quieres convertirte en una persona de mañana, déjame que te ayude. Sinceramente, creo que cualquiera puede convertirse en un madrugador con unos simples cambio.

LIST@ PARA EMPEZAR?
DESCARGA TU HOJA DE TRABAJO "SOY MADRUGADOR@"  
AQUÍ  >>

Empecemos ! 


1 | QUIÉRELO

Parece obvio pero no lo es tanto. Lo que para mí ha marcado un antes y un después para levantarme temprano ha sido la motivación. Y voy a diferenciar dos tipos de motivación.

Motivación Directa
Hace poco leía una frase que decía "Si no te levantas cada mañana con un ardiente deseo de hacer las cosas, no tiene suficientes metas." La motivación que necesitas para levantarte temprano es tener una razón para hacerlo. Los propósitos dan pasión a la vida.

"Si no te levantas cada mañana con un ardiente deseo de hacer las cosas, no tiene suficientes metas." 
                                                                                                                TUITÉALO

¿Quieres estar más en forma, escribir un libro, aprender un nuevo idioma? Sea lo que sea que tengas en mente es:

1. Una motivación para levantarte cada mañana con el máximo de energía.
2. Una oportunidad para reestructurar tu día e introducir pequeños cambios.

Por ejemplo, si quieres ponerte en forma, como yo, hacerlo a primera hora de la mañana es la mejor opción. A lo mejor no es la mejor hora para escribir un libro o aprender un idioma pero, si te levantas temprano, quizás puedas entrar a trabajar antes y tener más tiempo libre por la tarde. O si ya eres un fan del ejercicio pero lo haces por la tarde, pues puedes pasarlo a la mañana y dejar la tarde libre para hacer otras cosas.

Para ayudarte con los objetivos, aquí te dejo un post que te puede ayudar a establecerlos.

Motivación Indirecta
Esta motivación, en mi caso, ha sido la más potente porqué el hecho de ponerme a trabajar tarde y acabar tarde hacía que me sintiera mal. Así pues, la única solución que vi para acabar con esa dinámica de culpabilidad era levatarme más temprano.


2 | EMPIEZA LA MAÑANA CON ALGO QUE TE GUSTE

Esto esta relacionado con el punto anterior. Sinceramente, me levanto con más facilidad el día que decido hacer yoga que el día que hago un workout de tonificación y cardio. Y me encanta hacerlo y me sienta super bien, pero me gusta más hacer yoga.

No estoy diciendo que te levantes y ya te pongas a hacer abdominales si no es lo tuyo. Ya llegarás a ese punto. Ahora el objetivo es levantarte más temprano. Así que haz algo con lo que disfrutes a tope:
  • Prepárate un buen café.
  • Lee un capítulo de una novela.
  • Medita.
  • Haz yoga. Aquí te dejo una GUÍA COMPLETA por si quieres empezar o ampliar tu rutina de yoga.
  • Escucha música.
  • Baila.
  • Toca un instrumento.
No sé, todo es válido.

1 | VE A DORMIR TEMPRANO

 Una mañana exitosa comienza la noche anterior. Estos dos pasos son claves:

a. Establece una rutina antes de acostarte.
El hecho de que seamos adultos no quiere decir que no necesitemos una rutina para ir a dormir. Es una manera de decirle a nuestro cuerpo que es hora de dormir y tener nuestras mentes en un estado de relajación. 

Esto podría incluir:
  • Poner en orden la casa para no tener que hacerlo por la mañana (bueno si eres de los que te gusta que esté ordenada, sino, pues eso que te ahorras ;).
  • Dejar preparado todo lo que puedas dejar hecho el día anterior y que sepas que te va a llevar un tiempo. Por ejemplo, la ropa para el día siguiente.  
  • Hacer una lista de cosas por hacer por la mañana. 
  • Tu rutina de belleza nocturna: lavarte la cara, ponerte un tónico, una crema, lavarte los dientes.
  • Meditar.

Una mañana exitosa comienza la noche anterior. 
                                                                                                                TUITÉALO

b. Cambiar la hora de dormir.
Es un hecho que si vas a dormir antes, te despiertas antes. Aquí no hay discusión. Pero ir a dormir más temprano puede resultar complicado ya que el cuerpo se ha acostumbrado a una rutina. A mi me ha funcionado dos cosas:

1. Planear ir a dormir media hora antes de la hora que vas a dormir habitualmente.
Y repetir la operación hasta conseguir el resultado que he querido. De eso modo, el cuerpo se va habituando al cambio.

Porqué 30 minutos?
30 minutos no es mucho y como normalmente vamos cansados, el hecho de ir a dormir media hora antes de la hora a la que habitualmente vamos, es suficiente para coger el sueño leyendo un poco. Si media hora es mucho, empieza por 15 minutos.

2. Relajarme antes de ir a dormir.
Si quiero irme a dormir antes, tengo que empezar a relajarme antes. Eso quiere decir que tengo que cenar antes, hacer lo que tenga que hacer antes, ver un capítulo de Narcos antes y así conseguiré irme a dormir esa media hora antes que comentaba arriba.

(Ya sé que dicen que no es bueno verla tele antes de irse a la cama. Me he acostumbrado a leer un poco en la cama antes de dormirme pero también me encanta dormirme mirando series así que, no lo quieras hacer todo de golpe. Piano, piano)

Una cosa importante es que asegures tus horas de sueño. Si a media tarde tienes sueño, eso quiere decir que no estas durmiendo las horas que deberías. Tienes que encontrar las horas de de sueño con las que tu cuerpo se siente cómodo y trabaja a su máxima rendibilidad. El método anterior de ir a dormir 30 minutos antes e ir ajustando funciona muy bien para eso.

4 | PON EL DESPERTADOR ANTES DE LA HORA A LA QUE QUIERAS LEVANTARTE

Si eres de los que te levantas con el primer RING RING del despertador, sáltate este paso. Pero si estás aquí, casi que pondría la mano en el fuego de que no eres de ese tipo de personas. Yo tampoco. De hecho, me gusta esa media horita de margen que que tengo para levantarme. 

Hay mucha gente que dice que no dejes que la alarma suene repetidamente. A mi no me gusta que suene repetidamente porqué una vez ha sonado ya me he despertado y me gusta hacer el manta en la cama pero ya no duermo y no necesito que vuelva a sonar. Eso depende de la persona. Mi novio sí que la deja sonar infinitamente pero lo que hacemos los dos y que nos funciona es poner la alarma bastante más temprano de la hora que nos queremos realmente levantar. 

Lo único que tienes que hacer es ponerla aún más temprano. Esos sí, descansar los X minutos que hayas puesto de antelación pero no los X de la antelación más los X que nos hayamos fijado como objetivo para hacer alguna cosa. Me explico?

Si quiero levantar para ir a correr a las 6:30 y quiero correr 1 hora, yo me pondría el despertador a las 5:45-6:00 dándome 30 minutos de margen para hacer el manta en la cama y activarme. Pero lo que no tendría que hacer es levantarme a las 7:30.


5 | ESTABLECE UNA RUTINA POR LA MAÑANA               

Del mismo modo que es importante establecer una rutina para acostarse, también lo es establecer una para levantarse. Dale tiempo a esa rutina! Supongo que alguna vez has experimentado el ir de culo por la mañana y lo odioso que puede llegar a ser: salir de casa sin tomar el café aún masticando el desayuno, con el pelo mojado y olvidándote de coger alguna cosa.

Date tiempo para despertar, prepararte y organizar tu día.

Temprano

Espero que te sea muy útil y ya me vas comentando los progresos que vayas haciendo. Un abrazo,


2 comentarios:

  1. Como me gusta leerte Sara! Bueno esta semana comencé, nuevamente, a levantarme temprano para hacer ejercicio. Es muy difícil para mi porque soy un oso que ama dormir y me cuesta mucho madrugar. Comence hoy lunes despertándome a las 6.00 am, me vestí para ir al GYM, suerte que lo tengo en mi edificio, y le di de comer a mi perro. Regrese a las 7.30 para alistarme y salir al taller. Bueno mañana lo hare nuevamente y espero seguir así por mucho tiempo. Sara tu sabes si es cierto que si uno hace ejercicio 21 días seguidos esto se vuelve un habito y el cuerpo ya te exige hacerlo todos los días? Besos y abrazos desde Colombia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli. Qué guay que me escribas por aquí! Me alegra que te guste lo que escribo. Lo de levantarse temprano es duro pero va muy bien. Yo, personalmente prefiero hacer ejercicio por la mañana y así ya lo tengo hecho, si lo dejo para hacer por la tarde es más fácil que me lo salte. En el post CÓMO EMPEZAR O MANTENER UNA PRÁCTICA DE YOGA EN CASA hablé un poco sobre el tema pero seguro que se necesita más de 21 días. Hay estudios que dicen que se necesita casi 70 días, eso sí, una vez lo tienes, cuesta sacarlo así que ánimo Juli! Un beso enorme y ya me cuentas!

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.