enero 02, 2016

Galette de Rois VEGANA y con toque exótico


Si hay un rey de los postres navideños, con el permiso de los turrones y mantecados, ese es el Roscón de Reyes. Pero si eres de los que no le entusiasma, como yo, hoy te propongo una alternativa vegana y a la francesa, la GALETTE DE ROIS.


Nunca he sido muy fan del Roscón de Reyes, ni por el sabor, ni por la textura de la masa, ni por las frutas escarchadas y aunque en los últimos años he probado algunos de buenos, cualquier alternativa me parecía una buena opción.

La verdad es que la Galette de Rois no es cualquier alternativa. En el sur de Francia se hace un Roscón muy similar al típico que comemos nosotros el día de Reyes pero en el norte es típica la Galette de Rois que es una tarta hecha con masa de hojaldre y un relleno de almendras.

En el relleno de la Galette de Rois también se pone una haba seca para qué quien la encuentre sea coronado rey por un día. Sí, sí, ya sé que en el roscón de reyes se pone una haba y un rey mago y quién encuentre el Rey es coronado y quien encuentre el haba tiene que pagar el roscón. Eso es una variación que se ha introducido, originalmente también en el roscón quien encontraba el haba era el king (como en Burger King, tú eres el King ;)).

¿Sabes que en el Pudin de Navidad también ponían una cosa dentro para que alguien la encontrara? Me lo contó mi hermana que es la experta en asuntos anglosajones de la familia. Me dijo que era tradición poner una moneda dentro del pudin. Vamos, que en lugar de querer encontrarla lo mejor sería no hacerlo, a ver si te atragantas.

Por cierto, ya tienes los regalos de Reyes? Si aún te quedan algunos te dejo aquí la GUÍA COMPLETA DE REGALOS DE NAVIDAD donde puedes encontrar regalos para ellas por menos de 30 euros, regalos para ellos, para yoguis y para foodies y amantes de la cocina sana.

El post con regalos para ellos era un post protegido por contraseña pero como quiero que hagas los mejores regalos posibles, he decidido dar la contraseña que es regalazosformen.

Galette de Rois Vegana


RECETA: GALETTE DE ROIS VEGANA


A diferencia del roscón, que se tiene que fermentar y hay muchos ingredientes que no tenemos en casa habitualmente, la galette de rois es una receta super sencilla que podemos hacer la misma mañana si nos apetece.

La versión que he hecho no tiene nada que envidiar a la tradicional eso sí, con un toque algo exótico. Si estás harto ya de polvorones y quieres algo más ligero y menos calórico, esta es tu mejor opción.

Si pruebas la Galette de Rois sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.



Galette de Rois Vegana  INGREDIENTES
      Para 1 unidad
2 hojas hojaldre
80g aceite de coco
100g azúcar moreno
125g harina de almendra
la ralladura de 1/2 naranja
1 plátanos maduros
2 cucharadita de ron
2 cucharadas pasta de sésamo tostado (tahini)

INSTRUCCIONES
1. Mezclamos en un bol y con una espátula dura el aceite de coco, el plátano machacado con el azúcar. Añadimos el polvo de almendra, una pizca de sal y la ralladura de naranja.  Añadimos el ron. Cubrimos la masa por contacto con papel film y dejamos reposar en la nevera.

Nota: La masa de hojaldre se tiene que trabajar fría y con cierta rapidez. Si la tenemos congelada, la descongelamos y la reservamos en la nevera hasta su uso. Es mejor mantener una lámina en la nevera mientras trabajamos con la otra.

2. Cortamos una lámina de hojaldre en forma de círculo ayudándonos de la base de un molde de 23 cm de diámetro. Si es necesario, espolvoreamos una superficie con harina y la estiramos con un rodillo. La depositamos en un plato llano y le ponemos una hoja de papel de horno encima (podemos usar el que nos dan con el hojaldre). La dejamos reposar en la nevera. Cortamos la otra lámina y la ponemos encima de la otra. Las dejamos reposar unos 30 minutos.

3. Sacamos el relleno y el hojaldre de la nevera. Ponemos papel de horno en la bandeja para el horno y depositamos una lámina de hojaldre. Esparcimos el relleno encima dejando unos 3 cm en el borde sin relleno. Ponemos una haba seca donde nos parezca.

4. Con un pincel, pintamos el borde con abundante agua. Ponemos la otra lámina de hojaldre encima y presionamos el borde para que quede bien fijado. Aquí podemos volverlo a refrigerar, con unos 30 minutos basta y hasta lo podemos dejarlo toda la noche. No es necesario, aunque si se hace, se trabaja mejor la decoración.

5. Precalentamos el horno a 180ºC. Con un cuchillo, pellizcamos el borde de la masa y creamos un diseño en la parte superior del hojaldre. Batimos una yema de huevo y le añadimos una cucharada de leche. Con un pincel, pintamos la superficie de la tarta. Hacemos 5 incisiones en la tarta para que pueda salir el vapor (como puedes ver en la foto, mis incisiones fueron un poco demasiado grandes, intenta hacerlas pequeñitas y así pasen desapercibidas).

6. Horneamos hasta que esté dorada, unos 30 minutos. Durante el horneado, si se hincha demasiado podemos hacer un par de incisiones más. La sacamos del horno y la dejamos enfriar en una rejilla. La tarta se va a desinflar en cuanto se vaya enfriando. Servimos tíbia o a temperatura ambiente.

Conservación: Herméticamente 2-3 días en nevera.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta el roscón de Reyes. Y cuando no me toca el haba me gusta más :p

    Nunca había oído hablar del galette de rois, pero me ha encantado. Tiene que estar delicioso, así que a anotar la receta.

    Feliz año!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta versión de la Galette de Rois está un poco versionada. La original también se encuentra como pithivier. Feliz año a ti también! Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.