diciembre 19, 2015

Pudín de Navidad SALUDABLE


El pudin de Navidad es una muy buena alternativa a los clásicos turrones, polvorones o mantecados tan típicos de las épocas navideñas. No lleva trabajo y está buenísimo.


La verdad es que ya me apetecía hacer alguna receta después de los post de regalos que publicado en el blog. Y también es verdad que me apetecía preparar algun postre aunque nunca hago dulces para Navidad, ya bastantes cosas tenemos en la mesa y para que engañaros, los postres navideños nunca han sido unos de mis postres favoritos.

Ni turrones, ni polvorones, ni mantecados, nada. No me gusta nada. Mentira, los bombones de coco recubiertos de chocolate y las galletitas de azúcar, que no me acuerdo de cómo se llaman, sí que me gustan pero bueno, con uno o un par ya tengo suficiente.

Es por eso que me apetecía encontrar un postre alternativo que no fuera complicado, que hiciera Navidad y que estuviera bueno y creo que lo he encontrado en este pudin de Navidad típico de los paises anglosajones.

El pudin de Navidad es un pudin hecho con fruta fresca y seca y que mantiene su forma gracias al huevo y a grasa de ternera. En esta versión, no obstante, se ha sustituido la grasa por aceite de coco haciéndola una opción más saludable.

Ya sabéis que yo uso el aceite de coco como hidratante corporal y que es muy recomendable usarlo en cocina porque aguanta muy bien las altas temperaturas con o que tarda más en quemarse. Como vemos aquí es un gran sustituto de la grasa o de mantequilla y no tiene sabor.

Además,

El Christmas Pudding es un dulce sin gluten. 

¿Quieres más motivos para probarlo? Pues la cocción tarda un poco (entre 1h y media y 2h) pero está muy lejos de la versión tradicional que puede llegar a durar 8 horas. Con esta versión en 1/4 de hora lo puedes tener en el horno.

Venga, anímate y este año atrévete a innovar. Los turrones van estar siempre ahí.

Recetas de Navidad


RECETA: PUDIN DE NAVIDAD {Veg. - SG}


Si pruebas el Pudin de Navidad sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hashtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.


Recetas de Navidad

INGREDIENTES
      Para 1 unidad
1 y 1/2  naranja troceada con piel
300g dátiles sin hueso
200g ciruelas sin hueso
60g aceite de coco
300mL agua
225g pasas
200g orejones troceados
4 huevos
350g harina de almendra
las semillas de 1 vaina de vainilla
1 cucharadita de canela
1 pizca de clavo en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de sal

INSTRUCCIONES
1. Pre-calentamos el horno a 190C y engrasamos un bol de vidrio o cerámica de pudin de tamaño mediano.
2. Ponemos los dátiles, las ciruelas (100g), la naranja y el agua en una cacerola y llevamos a ebullición. Cocemos a fuego lento unos 10 minutos o hasta que el agua se haya evaporado y los dátiles hayan formado una pasta espesa (las naranjas seguirán intactos, es así como tiene que estar). Añadimos el aceite de coco y dejamos enfriar.
3. Ponemos la mezcla anterior en una trituradora y trituramos hasta que quede una masa suave. Si no tenemos trituradora podemos usar un mini-pimer. Vertemos la masa un bol grande y añadimos los orejones, ciruelas troceadas (100g), las pasas, la harina de almendra, la vainilla, la canela, el clavo, la nuez moscada y los huevos y mezclamos bien.
4. Vertemos la mezcla en el tazón de vidrio previamente preparado y lo cubrimos con papel d horno y papel de aluminio asegurándonos que está bien sellado para que no escape el vapor.
Preparamos una bandeja de horno profunda con agua calienta hasta 3/4 de la altura de la bandeja.
5. Horneamos durante 1 hora y 30 minutos más o menos. Al sacarlo del horno verificamos que esté bien cocido sacando la bandeja del horno y con cuidado, porque va a salir vapor, retirando los papeles
6. Retiramos con cuidado la bandeja del horno, recuerda: hay agua muy caliente en la bandeja!
Retiramos el papel de horno y el papel de aluminio, recuerda que soltará vapor!
7. Con un cuchillo, separamos los bordes del pudin del bol y lo volcamos en un plato de servir.

Conservación: Mejor preparar el día que se va a consumir. Espesa con el tiempo. 2-3 días en
nevera.

Adaptado de: Gather and Feast.

 F E L I Z   N A V I D A D  Un beso muy grande.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.