diciembre 02, 2015

Mis productos de COSMÉTICA natural para el CABELLO


Si en alguna parte del cuerpo he notado un cambio del hecho de usar productos naturales, esa ha sido en el cabello. A continuación te muestro lo que he hecho para tener un pelo más sano, más brillante y que crece el máximo que puede.


Cosmética Natural Cabello

Este es el tercer post que dedico a la cosmética natural. 

En el primero te hablaba de porqué prefiero los productos naturales a los de cosmética sintética. Por si no lo sabes me licencié en química y en este post te hablaba de alguna experiencia en la industria química que te muestra como funciona y porqué ya no sé a quién creerme. Además te explicaba lo que yo entiendo por productos naturales.

En el segundo post te daba algunos motivos más y creo que más contundentes y te mostraba los productos que uso para el cuerpo. Espero que este post te ayude a ver el mundo de la cosmética natural cómo algo fácil a incorporar a tu rutina diaria. Estos son los productos que yo uso.

Cosmética Natural Cabello


1 | CHAMPÚ DE ACEITE DE ARGÁN

Propiedades:
  • Nutre e hidrata en profundidad.
  • Combate la caspa y mantiene el cuerpo cabelludo.
  • Aporta vitalidad y fuerza.
  • Está libre de parabenos y siliconas pero contiene sulfatos.
Recomendado para: Todo tipo de cabellos pero en especial para secos.
Cómo se usa? Como jabón de uso diario.
Dónde se puede comprar? En tiendas árabes o tiendas online o en  La botiga de Carmen, Mercat dels Encants, Barcelona C/A, Parada 175. También están en el mercado de Palo Alto.
Precio: 3 euros.
Comentario: Este champú me lo recomendó Magda, una peluquera que ayuda a Carmen en La botiga de Carmen cuando le comenté que tenía descamación en algunas zonas de mi cuero cabelludo. me recomendó usar este y la verdad es que me ha gustado mucho sobretodo porqué me lo deja tan bien que no tengo que usar acondicionador después.
Hay varios tipos para diferentes necesidades. Mi padre tiene caspa y le compré el de enebro y está encantado.

2 | GHASSOUL

El ghassoul o rhassoul es una arcilla original de Marruecos que se ua en piel y cabello por sus   numerosas propiedades. Está indicada para todo tipo de pieles, principalmente las más grasas, sensibles y con problemas.

P I E L
Es una substancia espumante lo que hace que se pueda utilizar como jabón o champú natural sin aromas o tensioactivos.  Gracias a este efecto limpia y purifica la piel de cara y cuerpo. Si se usa como mascarilla ayuda a desintoxicar eliminando células muertas e impurezas e hidrata.

Normalmente uso arcilla blanca como mascarilla facial, como ya te comenté en el post sobre los productos de cosmética natural para el rostro, aunque he usado el ghassoul de forma ocasional y también me ha gustado.

C A B E L L O 
El Ghassoul en el cabello:
  • Limpia sin eliminar la capa grasa que protege la piel.
  • Absorbe el exceso de grasa y elimina los problemas del cabello excesivamente graso.
  • Eliminar la caspa. 
  • Nutre el cabello.

C Ó M O  U S A R L O   C O M  O   C H  A M P Ú

El ghassoul suele presentarse en forma de polvo o trozos de arcilla.

1. Ponemos una pequeña cantidad en un bol de madera o vidrio y añadimos agua caliente hasta obtener una pasta, ni demasiado líquida ni muy pastosa (irás cogiendo el punto a medida que lo vayas haciendo). Pongo unas tres cucharadas de arcilla en un bol y añado agua filtrada hasta conseguir una textura pastosa. Absorbe mucha agua así que es mejor poner MUY poca cantidad y añadir si es necesario.
2. Dejamos enfriar hasta que este tibia.
3. Aplicamos la pasta de igual manera que haríamos con el champú: masajeamos, dejamos actuar un par de minutos y aclaramos con abundante agua.

Si queremos o necesitamos un extra de hidratación podemos aplicarlo como mascarilla sobre el pelo limpio y húmedo, dejamos actuar 15-20 minutos o hasta que se seque y enjuagando con agua abundante.

3 | VINAGRE DE MANZANA

Siempre he sido un poco reacia a usar vinagre para el cabello aunque llevo unas semanas usando como acondicionador. Mezclo vinagre de manzana ecológico y agua a partes iguales, lo aplico y hago un último aclarado. No te preguntes que el olor desaparece en secarse.

4 | ACEITE DE ROSA MOSQUETA Y DE GIRASOL

En este mismo post hace unos meses recomendaba el aceite de aguacate y el de ricino. Con el uso de estos dos aceites mi pelo mejoró muchísimo, lo tenía nutrido y brillante.

Ahora bien, recientemente he descubierto la casa de aceite Linovita y en su blog publicaron un post sobre aceites para el pelo en el que recomendaban diferentes aceites dependiendo del tipo de pelo que tengas.

Para un pelo grueso y rizado sugerían una serie de aceites de los que tenía el de mosqueta y el de girasol y te aseguro que no puedo estar más contenta con el cambio. Mi pelo está suave y brillante y con menos volumen y encrespamiento.

Te recomiendo que le eches un vistazo y que empieces a usar el que le vaya mejor a tu pelo.

5 | ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ

No sé tú pero yo el árbol de té lo he oído para todo así que no me extrañó cuando me lo recomendaron para la descamación y la caspa.

Tiene un gran poder antibacteriano y antiséptico por lo que lo hace muy eficaz en tratamientos dermatológicos de distinta índole.

En el cabello te puede ir bien si:
  • Tienes el cabello graso ya que ayuda a regular el sebo.
  • Tienes caspa ya que elimina el hongo responsable de la caspa.
  • Tienes piojos o liendres:combinado con otros ingredientes puede ser un buen remedio para eliminarlos y como prevención si hay aviso de piojos en colegios (se aplica unas gotas en la raíz).
Cómo lo uso? Echo unas gotas en el champú en la útlima enjabonada y procuro frotar bien la raíz del cuero cabelludo.
Dónde se puede comprar? En herboristerías y farmacias.
Precio: Muy variable pero por menos de 10 euros puedes tener un botecito de 50 mL.

6 | HENNA

Qué es: Es el polvo resultante de la trituración de las hojas de un arbusto llamado Lawsonia Inermis. Actua como tinte de cabello, tejidos tatuajes temporales.
La henna autentica aporta al cabello un tono rojizo, que puede variar desde el anaranjado hasta el marrón. La henna combinada con otras hierbas y vegetales (por ejemplo Amla, Cassia, Hierba Índigo, Manzanilla, Café molido) permite obtener diferentes tonalidades e intensidades como rubio oscuro, castaño caoba, negro, cobrizo, caoba intenso, castaño oscuro, etc.
La henna no actúa como un tinte convencional, no tiñe, ni decolora, si no que más bien colorea y aporta reflejos.
Propiedades:
  • Aporta grosor y fuerza.
  • El cabello luce más brillante.
  • No estropea el cabello. 
Recomendado:
  • Para todo tipo de de cabellos.
  • Para personas con cabello fino y quebradizo.
Precio: 2.5 euros los 100g. En herboristerías. Lo compro en La botiga de Carmen, Mercat dels Encants, Barcelona C/A, Parada 175. También están en el mercado de Palo Alto.
Comentario: Hace ya más de un año que no me tiño con tintes convencionales sino que uso henna. No os voy a mentir, es un poco engorrosa y que con el polvo se tiene que hacer una pasta que se tiene que aplicar como un tinte y después dejarlo unas cuantas horas. Además no cubre la canas totalmente sino que las deja con una coloración menos intensa a modo de reflejo.
No obstante todos estos "inconvenientes", la recomiendo encareciadamente. Como he comentado con el champú de argán, hace un tiempo tuve descamación que después de aplicarme la henna mejoró y casi acabó con esta.

La henna es sencilla de aplicar pero puedes estar un poco perdida las primeras veces, si estás interesada en saber cómo lo hago yo, ponte en contacto conmigo y intentaré ayudarte en todo lo que pueda. Mi mail es recetasandco@gmail.com. 


7 | AMLA

Qué es: Es un árbol caduco que crece entre 6 y 9 metros de altura. El árbol se encuentra generalmente en India y en Nepal. Es una de las plantas más importantes de la medicina ayurvédica tradicional.

Propiedades:
  • Contiene un altísimo contenido en vitamina C y otros antioxidantes.
  • Ayuda en el mantenimiento de la salud adecuada del cabello: lo vuelve grueso y suave, promueve el crecimiento del cabello y la caspa y la picazón del cuero cabelludo seco pueden evitarse mediante la aplicación de aceite de amla.
  • Ayuda a la digestión.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a reducir el colesterol total en sangre.
Recomendado:
  • Para todo tipo de de cabellos.
  • Para personas con cabello fino y quebradizo.
Precio: 5 euros los 100g. En herboristerías. Lo compro en La botiga de Carmen, Mercat dels Encants, Barcelona C/A, Parada 175. También están en el mercado de Palo Alto.
Comentario: Carmen de La Botiga de Carmen ya me comentó que ella tomaba amla, yo aún no lo he hecho pero viendo todos los beneficios que tiene me parece que empezaré mañana mismo. o que hago yo es mezclarlo con la henna y me la aplico con ella. El amla en el cabello, a parte de aportarle todos los beneficios que se han comentado, modifica el color de la henna y hará que quede más cobrizo.

Insisto, si quieres empezar a usar henna en el pelo y te sientes un poco perdid@, coméntamelo y intentaré ayudarte en todo lo que pueda. Mi mail es recetasandco@gmail.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.