noviembre 18, 2015

Porqué me he pasado a la COSMÉTICA NATURAL


Como siempre digo, yo no te puedo convencer de nada si tú no quieres. Aquí te explico los motivos por los que dejé de usar cosmética sintética industrial y me pasé a la cosmética natural.


Cosmética Natural

Hace poco llegó a mi feed de facebook un artículo de Upscol) sobre una mujer que había dejado de usar champú y su pelo había mejorado notablemente. Esto me recordó que hacía ya un par de años había visto por la red todo un movimiento en contra del uso de champús que se llamaba “no poo”.

Yo no he dejado de usar champú pero sí que te puedo decir que hace ya un año que he dejado de usar cremas y productos cosméticos da alta o baja gama, nada que se puede adquirir en una perfumería o un centro comercial. Mi piel y cabello lo han agradecido. Y quien también lo ha agradecido es mi bolsillo.

No sé si sabes que estudié Química y, no, no tenemos ninguna asignatura donde nos enseñan a hacer productos malos malísimos, “toxicísimos” para el consumo humano. No hay un complot mundial para envenenarnos paulatinamente.

Lo que sí que hay detrás de muchas informaciones que salen son estudios que han financiado empresas para obtener algún tipo de beneficio.

Por ejemplo, trabajé en una empresa que usaba sacarina para elaborar sus compuestos. Según tenía entendido yo, la sacarina era super nociva. Cuando pregunté por el tema, me explicaron que los estudios que decían que era super nociva estaban financiados por el Sr. Coca-Cola porqué cuando empezó a hacer Coca-Cola Light compró una fábrica de Ciclamato Sódico (un edulcorante) y el excedente era tal, que lo que hizo fue financiar un estudio para encontrarle las mil y una pegas a la sacarina y así poder vender su producto.

No estoy diciendo que la sacarina sea buena sino, que  ya no sé qué y a quién creer.
Cosmética natural
Fuente: Belli Fuori e Dentro
La química abarca todo. Todo lo palpable es química. Es difícil entender de todo. Yo no tengo ni idea de las formulaciones de los productos cosméticos, tendría que ir sustancia por sustancia e informarme de los posibles daños que produce y ver si los estudios son reales o son financiados.

Lo que sabemos todos es que el objetivo de la industria cosmética industrial es ganar dinero. Por no hablar de que no destacarían por su elevada moralidad ni ética. Ninguna de esas empresas la pueden tener sino no estarían donde están. Por eso, ante la duda y cómo ningun producto me ha solucionado la vida, caro o barato, prefiero los productos naturales.

Lo que quiero decir por natural es productos:

- de origen no sintético, 
- ecológico
y si puede ser, puros 

Y además

- libres de cueldad animal 

¿Qué quiero decir cuando digo puro? Productos que no sean mezclas siempre que se pueda (los champús y los jabones normalmente son mezclas) como por ejemplo un aceite puro porque como ya he dicho no conozco los compuestos de las formulaciones cosméticas y así sé seguro que no me dan gato por liebre.


En mi caso, pasarme de la cosmética industrial a la natural no me ha costado nada. Si quieres saber qué productos utilizo, te dejo los siguientes post:
Cosmética Natural para el Cuerpo
Cosmética Natural para el Cara: Te digo la CREMA que me ha cambiado el rostro.
Cosmética Natural para el Cabello: Productos que han mejorado la calidad de mi cabello un 200%.

¿Qué opinión tienes de la cosmética industrial y la natural?

1 comentario:

  1. Hola. Hace aproximadamente año y medio que me pasé a la cosmética ecológica y la recomiendo totalmente. Animo a todo el mundo a que se atreva a dar el salto, eso sí: investigando antes un poquito porque esta cosmética es menos hipoalergénica. Los aceites y mantecas te brindan una auténtica solución a la deshidratación del cutis propia del cambio de estación (la manteca de karité y el aceite de jojoba son maravillosos). Si conoces las necesidades de tu piel jamás se te irritará, la mía es sensible y no he vuelto a tener brotes. El gel fijador de linaza casero ha marcado un antes y un después en mi look. También me hago mis propios bálsamos labiales. Los pintalabios ecológicos te dejan la piel infinitamente mejor que la vaselina que usé durante tantos años, de hecho ahora de adulta llevo brackets y tengo los labios perfectos. En cuanto a colores, hay muchísimos, uso los de Benecos y son preciosos. Al resto del maquillaje, no hay que tenerle ningún miedo: he encontrado un mejor sustituto hasta al precorrector y corrector de ojeras de Bobbi Brown. El colorete no es tan duradero como el de Nars, pero no huele tanto a química. Las máscaras de pestañas no son waterproof, pero cumplen muy bien su función. Los iluminadores están muy bien (por ejemplo, uso el de Benecos y su calidad es similar a la de Sleek), aunque tb me he fabricado mi propio iluminador en crema con mica plateada. En bases en crema de maquillaje, Nvey Eco tiene la gama más amplia que he encontrado, diferenciando subtonos igual que los convencionales.
    Podría extenderme mucho más, pero dejo de enrollarme tanto. Como conclusión: la cosmética ecológica te deja mucho mejor la piel y el cabello. Las adictas al maquillaje pueden encontrar de todo y disfrutar de unos productos que mejoran la salud de su piel mientras las embellece. Además, crear tus propios productos es muy satisfactorio.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.