noviembre 30, 2015

Juego de Blogueros: Koftas de maíz con CURRY de ESPINACAS {V-SG-SL}

Esta receta de koftas de máiz con curry de espinacas pertenece al Juego de Blogueros 2.0.

El juego de Blogueros 2.0 consiste en escoger un ingrediente de temporada y proponer una receta con algún uso peculiar e innovador.

El ingrediente estrella del mes de noviembre han sido las espinacas.

El mes pasado le toco el turno a las setas y la verdad es que las pasé canutas. No se me ocurría nada original qué hacer. Con las espinacas tampoco es que me llovieran las ideas pero lo vi más claro.

Seguramente en la India esta receta no debe ser muy original pero en nuestra cultura, pues tiene un qué, como mínimo yo no había visto nunca un curry de espinacas. Pero vamos por partes.

¿Qué son las KOFTAS?

Las koftas son una preparación hecha básicamente con carne picada y parecida a nuestras albóndigas y es muy habitual en la India y Oriente Medio. Se suele usar carne de vaca o de cordero y se mezcla con especies y a veces con cebolla picada. También se elaboran con pescado y verduras sobretodo en la India.

En esta receta las koftas son de maíz y me ha encantado hacerla porqué nunca había hecho una receta con maíz crudo (casi casi no había visto un mazorca de cerca en al vida) y ha sido toda una experiencia (por si no lo sabéis, no probéis maíz crudo, no está bueno...)

Hablemos ahora del:  C U R R Y

Aunque la salsa de la receta sea un curry de espinacas, no lleva curry, bueno, lo que no lleva es el polvo amarillento que conocemos como curry. ¿Cómo es que se llama curry y no lleva curry? No sé tú pero esto siempre ha sido un lío para mí, así que me he puesto a indagar un poco por google sobre el tema.

Curry significa salsa pero también se refiere a un plato de carne o verduras con salsa de especies al estilo indio. (Tuitéalo)

Resuelto el misterio (mira que era simple), te puedo decir que la receta no lleva curry pero es picante picante así que si no eres muy fan de lo picante controla muy bien la cantidad de guindilla que pones. Tal y como dice la receta se puede aguantar, tampoco es que sea de esas recetas que si no has nacido en Bombay ni te acerques.

Hechas estas aclaraciones, sólo quiero decirte que espero que te guste y que si quieres puedes echar un vistazo a las otras elaboraciones de los blogueros 2.0:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia: https://www.misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Kai: http://tuppersmoment.com/
Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/


RECETA: KOFTAS DE MAÍZ CON CURRY DE ESPINACAS {V-SG-SL}

Recetas indias vegetarianas
Si pruebas las koftas sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hasthtag #recetasandco o @recetasandco y sobretodo, dime qué te ha parecido.

Si te ha gustado esta receta quizás también te gusta el Hummus con Tarta de Algas.



INGREDIENTES
      Para 4 raciones
Koftas
3 mazorcas de maíz 
1 gajo de ajo troceado
1 pimiento rojo picante troceado
2 cucharadas harina de maíz (Maizena)
sal
aceite
Curry de Espinacas
100g espinacas frescas
1 cebolla pequeño troceada
1 gajo de ajo troceado
1 dadito jengibre troceado
1 pimiento rojo picante troceado
125 mL leche de coco
aceite de oliva
comino en polvo

INSTRUCCIONES 
1. Sacamos el maíz de las mazorcas con un cuchillo y cortamos verticalmente casi a tocar el centro de la mazorca (este vídeo te puede ayudar). Los pasamos por una trituradora pero sin llegar a convertirlos en una pasta. Lo ponemos en un colador y presionamos con un cucharón para retirar la leche que expulsa el maíz. No eliminamos por completo el líquido ya que las bolitas quedarán secas. 
2. Calentamos una sartén con un chorro de aceite. Cuando está caliente, añadimos el ajo y el pimiento troceados. Salteamos un minuto y añadimos el maíz. Mezclamos y cocemos. Cuando el maíz se empiece a secar, añadimos la harina de maíz y mezclamos. Cocinamos hasta que veamos que podemos es una masa moldeable y podemos hacer bolas con ella. Dejamos enfriar.  
3. Mientras, en otra sartén calentamos un chorrito de aceite y le añadimos el ajo, el jengibre, el pimiento rojo y la cebolla troceada. Cocemos hasta que la cebolla esté translúcida. Bajamos el fuego y añadimos las hojas de espinacas. Cocemos hasta que las espinacas estén tiernas. Dejamos enfriar. Trituramos hasta obtener una pasta. 
 4. Calentamos una sartén con suficiente aceite para freír. Hacemos bolitas del tamaño de una bola de ping pong con la masa de maíz (si no podemos, añadimos pan rallado a la mezcla). Rebozamos ligeramente con harina y freímos. Las retiramos cuando estén doradas y las ponemos en un plato con papel absorbente. 
5. Calentamos un chorrito de aceite en una sartén, ponemos una cucharadita de comino y dejamos que se tueste un poco. Añadimos el puré de espinacas y un poco de sal y mezclamos. Añadimos la leche de coco, mezclamos y calentamos un par de minutos. Corregimos el espesor del curry añadiendo más leche de coco o simplemente agua. Retiramos del fuego y ponemos las koftas. Mezclamos, tapamos y dejamos reposar unos 10 minutos y servimos. 

Adaptado de: Yummily Yours.

22 comentarios:

  1. Una receta muy original, y seguro que riquísima.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
  2. original a mas no poder, verde verde jajajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sara no se si te o he dicho alguna vez pero me encanta tu blog, tus recetas son siempre tan elegante y apetecibles que casi siento envidia (pero sana eh). No conozco mucho la comida india así que los koftas han sido todo un descubrimiento para mí, así como el curry que no lleva curry, jeje.
    Lo que si conozco son las mazorcas de maíz, cuando era pequeña y volvíamos de la playa mi padre siempre escogía caminos por medio del campo, rodeados de huertos, frutales y plantaciones diversas, y nos cogía mazorcas que después asábamos en el horno con un poco de sal y comíamos a bocados... tu post me ha recordado esos días y la receta me ha encantado. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios Noe. Me han emocionado y también me ha hecho mucha ilusión que te haya recordado a tu niñez. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Más original y más rico, ¡imposible!. Me encantaaa :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Carmen. Un beso muy fuerte!

      Eliminar
  5. Fantástica receta Sara, me encanta probar cosas nuevas... yo soy de las que se lo come todo y se apunta a todo... estoy segurísima de que tu receta está deliciosa!!!! Por cierto, la mazorca de maíz asada (como las castañas) y luego pelas y untas limón y sal sobre los granos están de 10... también con mantequilla y queso parmesano... pero crudo no por favor!!! Besitos guapa y enhorabuena por tu receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme una receta para hacer las mazorcas porque me han sobrado un par y no sé qué hacer con ellas ;). A ver si te animas. Ya me dices. Un saludo!

      Eliminar
  6. Un plato con mucho sabor te ha quedado fenomenal, felicidades

    ResponderEliminar
  7. Uyy que plato mas rico, tengo que anotarlo, me gusta toda su elaboración, el sabor yo lo dejaré menos picante jejej me encanta besssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres fan del picante mejor vigiles con la guindilla porque picaba lo suyo ;). Un saludo!

      Eliminar
  8. Definitivamente entrará en mi lista de comidas del mundo para probar porque entre que soy fan del maíz, la espinaca y encima del curry, vamos esta es para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha. Si te animas, me cuentes qué te ha parecido. Un saludo Tatiana!

      Eliminar
  9. Qué súper combinación más buena. Tengo que probar tu propuesta un dia de estos.Besoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces ya me cuentes qué te ha parecido. Un saludo!

      Eliminar
  10. Una receta apetitosa y original. Me encanta ese color tan intenso y la mezcla de sabores me llama mucho la atención. Casi no uso el maíz y quizá sea esta una buena receta para empezarle a dar más usos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mònica. Yo tampoco uso mucho el maíz y menos en mazorca. Ha sido todo un aprendizaje. Un abrazo!

      Eliminar
  11. No conocía las Koftas, nunca he comprado ni pelado mazorcas de maíz, jamás he cocinado las espinacas con leche de coco, desconocía que el curry puede no ser amarillo, vamos, que me queda muchoooo por aprender y probar. Me gusta mucho tu propuesta y estoy segura que, si me animo ;), seguro que me encantará, porqué todo, todito, todo lo que lleva ¡me gusta! Un beso Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con las Koftas y a ver que te parecen...Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.