noviembre 23, 2015

Cómo preparar una ensalada de kale: ENSALADA DE KALE CON CAQUI Y CALABACÍN


La col kale se ha posicionado entre los alimentos más populares de los últimos años y cuando sepas todos los beneficos que tiene entenderás porqué.


Hace un semana fui a Flax and Kale, un restaurante flexiteriano en Barcelona y me di cuenta que hay mucha gente que aún no conoce el kale. No voy a ir de que llevo años consumiéndolo. Sería mentira pero sí que hacía tiempo que lo veía en muchos recetas sobretodo en Pinterest así que hace algún tiempo me decidí a probarla.

Así que me puse manos a la obra y la primera cosa que preparé fue una crema de coliflor y kale que aún no ha salido pero que ya os puede decir que es la mejor crema que he probado en la vida y no estoy exagerando. No solamente por la kale sino por la metodología y los ingredientes que lleva. Está pendiente os lo prometo.

El mes pasado me apunté a la moda de las cajas bajo suscripción con Orgánico Box y uno de los productos que llevaba era unos crackers de kale y ajo sin gluten super curiosos que quedaban super bien con un Vichysoisse de Boniato.

Preparar la crema con el kale fue sencillo. Pero hacer una ensalada con kale...ya no lo tenía tan claro. Eso sí, después del éxito de la Ensalada de Espinacas, Boniato y Quinoa quería que también fuese un poco dulzona. Pero volvemos al kale.

El kale es de esas verduras que antes de lanzarte a cocinarla de cualquier manera es mejor que mires cómo hacerlo. Sus hojas verdes y carnosas son muy fibrosas y es mejor informarse antes de proceder de cualquier manera.

Después de hacer una breve búsqueda en San Google, vi que todas las recetas aconsejaban una manera muy similar de preparar las hojas de kale para ensaladas y consistía en masajear las hojas de kale con aceite de oliva.  El masaje era común en todas las páginas que viste aunque había pequeñas variaciones el resto del procedimiento.

A continuación os voy a decir cómo lo hago yo y que hasta el momento es de la manera que más me gusta.

CÓMO PREPARAR KALE PARA ENSALADAS

De las diferentes variedades de col kale que hay se recomienda la variedad lacinto (se recomienda, creo que yo alguna vez he comprado alguna otra y la he hecho en ensalada y no ha pasado nada).

La mejor maneras es:

1/ Retirar el tallo y cortar las hojas en trozos pequeños (más de lo que dejaríamos una lechuga normal).
2/ Poner aceite en las palmas de las manos y masajear las hojas durante unos minutos.
3/ Dejar marinar durante unos minutos. Lo puedes dejar hasta toda la noche.
4/ Proceder como de costumbre.

Sí, requiere un poco más de trabajo pero es muy sencillo. Además cuando veas todas las propiedades de la col kale en la infografía que he hecho seguro que no te importa un poco más de trabajo. Si quieres te puedes descargar la infografía para colgarla donde quieras.



Kale

RECETA : ENSALADA DE KALE CON CAQUI, 

CALABACÍN Y PASAS 

{V-SG-SL}


Venga, anímate con el kale y si preparas esta ensalada sube tu foto al Facebook de Recetas and Co. o a Instagram con el hasthtag #recetasandco o @recetasandco y dime que te ha parecido.

Si quieres una alternativa a una ensalada pero igual de rápida y sencilla puedes probar este Hummus con Tartar de Algas.

Kale



INGREDIENTES
     Para 4 raciones
5-6 hojas de kale
1 caqui
1 calabacín
pasas
vinagre
aceite y sal

INSTRUCCIONES
Preparamos la col kale
1. Retiramos el tallo y cortamos las hojas en trozos pequeños (más de lo que cortaríamos una lechuga normal).
2. Ponemos aceite en las palmas de las manos y masajeamos las hojas durante unos minutos.
3. Dejar marinar durante unos minutos.
Preparamos el resto de la ensalada
4. Cortar el caqui en 4 gajos, pelamos y cortamos en gajos más delgados. 
5. Cortamos el calabacín en finas lonchas y cocemos en una sartén. Reservamos.
Emplatado
Ponemos primero la col kale y encima el caqui y el calabacín.  Aliñamos y esparcimos las pasas por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.