octubre 15, 2015

Cómo empezar o mantener una práctica de YOGA EN CASA


¿Quieres empezar a practicar yoga en casa de manera habitual y mantenerlo?¿Quieres probar qué es esto del yoga y no sabes cómo? He preparado 4 posts que te van a dar las claves para conseguirlo.


Yoga casa

El yoga ha sido una práctica intermitente en mi vida des de que a los 18 años hice mi primer curso. El año pasado conseguí incorporar el ejercicio de manera habitual a mi vida: afinancié la cardio y los ejercicios de musculación y tonificación y empecé a correr de forma habitual.

Conseguí además hacer un pequeño hueco al yoga al finalizar cada sesión. Al cabo del tiempo me di cuenta que el día que por la razón que fuese no practicaba yoga, no era lo mismo. No me notaba el cuerpo tan bien.

Pero dejémonos de mi historia personal, la mejor manera de practicar yoga es acudir a un centro donde podremos escoger, entre diferentes tipos de yoga, el que más se adecue a nuestras necesidades, donde nos enseñaran la técnica y nos corregirán las asanas (posturas).

¿Pero qué pasa? Que a veces, ya sea por el horario, porqué se viaja a menudo, por motivos económicos o por lo que sea, ir a un centro puede ser complicado. Y ahí es donde suele resultar muy práctico poder practicar yoga en casa, en una habitación de hotel o en Central Park.

PORQUÉ PRACTICAR YOGA EN CASA ES BUENO

Es mejor practicar yoga 10-15 minutos al día 
que 1 sólo día 1 hora.

Ahí lo dejo, y además, por si aún no te he convencido, la práctica del yoga en casa permite:


  • Una total libertad de horarios (da igual si son menos las 7 menos 20 o menos ¼) lo que, en mi caso, supuso: 
  • Un aumento del número de sesiones o veces que practicas yoga 
  • Profundizar en la práctica 
  • Hacer de la práctica una práctica mental: Todo lo que se pasa por la cabeza (lo que tenemos que comprar o hacer, lo que nos ha dicho fulanito y menganito, no olvidarnos de llamar a mamá, etc, etc) mientras practicamos es lo que nos mantienen alejados de la práctica. Al practicarlo por tu cuenta, sin seguir a un profesor, tenemos que mantenernos más concentrados y podemos estar menos deambulando en el pensamiento. De esta manera, trabajamos y aprendemos a dominar la mente, que es de lo que trata el yoga.
Si aún no te ha convencido esto del yoga, déjame que te cuente una cosa que me dijo mi coach personal Tiffany Jones* en una de mis primeras clases de yoga con ella:

Con los ejercicios de yoga lo que intentamos es dar espacio al cuerpo. Cuando estamos tristes, enfadados o angustiados por alguna cosa, nuestro cuerpo se contrae. Ese espacio es el que nos va a ayudar a cambiar nuestra postura y al cambiar nuestra postura, podremos cambiar nuestro estado de ánimo.

* Tiffany es guía, instructora de yoga, qigong, pilates y meditación. Tiene una web que se llama Patheya por si queréis ver su filosofía.

Y ahora que ya te cantado una serenata sobre el yoga ¿por dónde empezamos?


TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE SEA UN HÁBITO

El truco especial consiste en (redoble de tambores):



HACERLO, VOLVER A HACERLO Y VOLVER A HACERLO OTRA VEZ Y OTRA Y ASÍ HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.

Ah, ¿qué esperabas? ¿Una pócima mágica?¿Un conjuro de brujería? De la misma manera que hacer ejercicio regularmente no es fácil, hacer yoga tampoco. Si fuera fácil todo el mundo lo haría, ;).

Hay un anuncio en la tele que dice que un hábito requiere de 21 días para hacerse efectivo. Eso es ….. MENTIRA!
Se necesitan muchos más. Y además se necesita disciplina, trabajo duro y coraje.

Es lo de siempre, mira qué momento del día te va mejor: a primera hora de la mañana o a última o después de trabajar o al mediodía o la que tú veas. Cualquiera que sea, comprométete a hacerlo y ponlo como una prioridad. Hazlo cada día o días alternos, pero hazlo. Y un día, empezarás a ver los beneficios y te costará ponerte pero lo harás por inercia. Et voilà, ya lo tienes.

Y tú dices… Ok, tengo que hacerlo pero ¿cómo lo hago? Aquí tienes un par de posts con recursos que te pueden ayudar: 5 Canales de YouTube para practicar Yoga en Casa y App para Practicar Yoga Donde Quieras. Te espero.

Yoga en casa

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Sara! Ya estoy esperando el siguiente post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Claudia. Me ha hecho mucha ilusión que te haya gustado y que te hayas parado a comentar. Espero que también te gusten los siguientes. Ya me dirás si te van bien. Un saludo.

      Eliminar

Muchas gracias por pararte a decir algo.