diciembre 16, 2014

Tarta de almendras Bourdaloue con grosellas

Tarta almendra Bourdaloue con grosellaEsta receta de Tarta de almendras Bourdaloue, si no fuera por lo fácil y rápida que es, hubiera sido un auténtico DRAMA. Repetí la masa tres veces, pues en hornear la base de la tarta, los bordes se deshicieron quedando sólo un círculo. La segunda vez, la base quedó perfecta y os voy a dar el truco para qué a vosotros también os salgo niquelado, en poner el relleno, tuve la maravillosa idea de hornearla sin el molde para que las fotos quedaran más monas lo que hizo que la base no aguantara la presión y se rompió. Así que tuve que hacer la masa otra vez (cosa que no está mal así perfeccionas la técnica ;)) y repetir el relleno (suerte que tenía ingredientes de sobras...). Todo esto lo hice en una tarde así que, no os dejéis influir por mi mala praxis, es más sencilla de lo que parece.

La tarta bourdaloue es una tarta clásica francés con peras en almíbar y crema de almendras. La receta que os propongo sólo tiene una pequeña variación con la adición de grosella que le proporciona un toque de acidez...y de color, la grosella le da también un toque muy navideño.

Hablemos de la receta para que os salga perfecta:


TARTA DE ALMENDRAS BOURDALOUE CON GROSELLA

Tarta almendra Bourdaloue con grosella

La masa : masa brisa dulce

Amasado

La masa brisa es una masa que se tiene que ARENAR no mezclar, no se tiene que trabajar mucho, no tiene que coger calor. Esta masa se amasa deprisa, se estira y se deja reposar en nevera. Sin dudas, sin tituveos, sin distracciones. Tanto si la hacéis a mano como si la hacéis a máquina, tenemos que mezclar hasta que esté homogéna. A máquina se trabaja con pala, primero mezclando los productos secos con la mantequilla hasta que se formen una especie de migas y después añadiendo el huevo para que quede homogéneo. Si se hace a mano, es un poquito más complicado. Se tiene que mezclar los productos secos con la mantequilla fría a dados pellizcando con los dedos y frotándonos las manos. 
Una vez tengamos la masa compacta, se trata de espolvorear una superfície limpia con un poco de harina. Enharinamos también un rodillo, extendemos la masa, la enrollamos en el rodillo y la ponemos en el molde previamente engrasado con mantequilla. 
Podemos usar una masa prehecha lo único que va a pasar es que no estará tan dulce pero podéis añadir un extra de azúcar al relleno, no sé, yo probaría con unos 20-30g.

Molde

Yo usé un molde de 23 cm de vidrio bastante hondo. Me hubiera gustado hacerlo con uno de esos metálicos o de silicona con el borde rizado y con un diámetro más grande pero no tenía, lo tiene mi madre. Creo que con cualquier molde para tarta, va a salir bien.

El relleno: crema de almendra


El relleno no lleva complicación alguna. Sólo tenemos que mezclar bien y emulsionar, o sea, mezclar vigorosamente, la mezcla va a emblanquecer un poco. Aunque se tenga que emulsionar, mejor usar una espátula dura, de plástico o madera. 
Si no habéis probado nunca esta tarta os recomendaría que os dejarais sorprender por el sabor de la crema de almendra pero si queréis un sabor un poco más exótico, podéis añadir un poco de canela y un poco de cardamomo, eso sí, vigilad muchísimo con el cardamomo, es extremadamente aromático. 

Si queréis un postre diferente, simple y ligero para Navidad, esta tarta puede ser una buena opción.

Colgad en Instagram vuestras tartas con el hashtag #Recetasandco y @recetasandco. Espero vuestras fotos ! Si tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo en CONTACTO o al mail recetasandco@gmail.com.

Tarta almendra Bourdaloue con grosella         

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES

500g peras en almíbar (peso escurrido)
50g grosellas

Para la masa
180g harina
50g azúcar glace
1 pizca de sal
135g mantequilla sin sal fría a dados
1 yema de huevo 
Para la crema de almendras
90g mantequilla sin sal pomada
130g azúcar blanco granulado
90g almendra en polvo
2 cucharaditas de harina
1 cucharadita de harina de maíz (Maizena)
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional) o 10g de Ron.
1/2 cucharadita de canela (opcional)
1/4 cucharadita de cardamomo (opcional)


INSTRUCCIONES

Masa

Ponemos mantequilla en un molde para tartas y lo reservamos.

Con batidor

1 En el bol del batidor con la pala, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla y mezclamos a velocidad media hasta que parezcan migas secas. Batimos el huevo en un bol a parte y lo añadimos a la masa de harina. La masa se va a compactar. Retiramos la masa del bol, lo ponemos en una superficie ligeramente enharinada y amasamos  un par de veces. 
A mano

1 En el bol del batidor con la pala, mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla y vamos pellizcando la mantequilla y nos vamos frotando las manos hasta que parezcan migas secas. Batimos el huevo en un bol a parte y lo añadimos a la masa de harina. Amasamos hasta que la masa se compacte. No amasar en exceso.  Retiramos la masa del bol, lo ponemos en una superficie ligeramente enharinada y amasamos un par de veces. 

2 Extendemos la masa con un rodillo y la depositamos en el molde. Con los dedos presionamos hacia la base para que quede bien plana y hacia las paredes. La masa es quebradiza. Retiramos el exceso de masa de los bordes con un cuchillo. Dejamos la masa en la nevera mínimo 30 minutos. La podemos dejar hasta toda la noche.

3 Precalentamos el horno a 190ºC. Tapamos el molde con papel de aluminio en contacto con la masa. Horneamos la masa unos 25 minutos y la sacamos del horno. Retiramos el papel de aluminio y la dejamos enfriar.

Crema de almendras

A mano

1 Mezclamos la mantequilla pomada (la calentamos en el microondas en modo descongelar hasta que esté blanda, no os separéis del microondas e ir tocándola hasta que tenga la textura de pomada) con el azúcar. Añadimos el polvo de almendra, la harina y la harina de maíz mezclando con una espátula dura después de cada adición. Añadimos el huevo, la vainilla o el ron y las especies y mezclamos hasta que esté homogéneo. Emulsionar (ha de emblanquecer). Mejor si dejamos reposar en nevera.

2 Precalentamos el horno a 175ºC.

3 Si lo hemos dejado en nevera, dejamos que suba a temperatura ambiente. Vertemos en la base ya cocida.  Laminamos las mitades de las peras y las ponemos encima de la crema de almendra. La ponemos de manera que la parte ancha de las peras vaya hacia el borde y abrimos las láminas en abanico. Esparcimos las grosellas encima.

4 Horneamos entre 50-60 minutos o hasta que la crema de almendras se hinche y esté dorada. Si se dora muy deprisa poner el horno por la parte de abajo sólo. Pinchadla para confirmar que está cocida de dentro. 
La dejamos enfriar en una rejilla y servimos a temperatura ambiente.

Playlist Tarta Bourdaloue con grosella

Os dejo aquí una playlist que contiene algunas de mis canciones favoritas en francés dado el origen de la tarta.


Tarta Bourdaloue by thebakersonian on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.