noviembre 24, 2014

La mejor TARTA DE CALABAZA y queso cremoso del mundo mundial

Tarta calabaza y queso cremosoHay muchas tartas de calabaza pero ninguna como ésta. Sólo os digo ésto. Bueno, bueno, el otoño ha llegado y con eso las ganas de retomar el blog que una vez empecé. No he estado muy motivada con eso del blog, requiero mucho tiempo, mucha organización y hasta dudé un poco de porqué lo hacía. Un drama vamos ;).
Crisis existencial superada, aquí estamos con una receta muy de temporada os traigo una tarta de calabaza y queso. Sin menospreciar al la tarta de calabaza que ya hicimos el año pasado por estas fechas pero ésta es una autentica delicia. Y os explico por qué:

-  El queso de untar le da una cremosidad especial.

- El relleno lleva sirope de arce lo que le proporciona sabores tostados, a caramelo. Aunque no es un ingrediente muy común en nuestra cocina a mi me chifla.

-   El secreto mejor guardado, el puré de calabaza que lo hice al horno estilo escalibado. La calabaza cuesta mucho de pelar así que la corte por la mitad y la hice al horno. La última vez que hice el puré, lo herví con poco agua. Es otra opción, lo único es que se tiene que retirar el exceso de agua para que no quede un puré muy líquido. Al hornearlo no tenemos ese problema y además ganamos sabores que no quedan nada mal, al contrario.

La masa
La base de la tarta consiste en una masa brisa. La masa brisa es una masa que no se tiene que amasar, sino se tiene que arenar (se tiene que introducir la mantequilla en la harina hasta formar una especie de migas y posteriormente añadir el líquido, agua o leche) y mezclar SÓLO hasta que se integre todo.
Es una masa complicada de hacer a mano por lo que he preferido hacer una masa brisa de una de mis pasteleras preferidas, Sarabeth Levine. Todas sus recetas son una autentica delicia por no hablar de que SIEMPRE, SIEMPRE salen bien.
Si queréis ahorrarte tiempo y trabajo, cómprala ya hecha de la casa que te guste más.

mejor tarta calabaza
El accidente
Como podéis ver en las fotos, mi tarta de calabaza sufrió una grieta circular. Os explico el porqué.

Uno de los problemas de las tartas es que se tueste demasiado el borde o hasta se quema. Alguna vez ya me ha pasado.

Una opción para que no pase eso es recubrir el borde circular exterior con papel de aluminio o usar un protector. Yo compré uno en Nueva York y la verdad es que es útil ya que te ahorras todo el tinglado del papel de aluminio. Pues la grieta de la tarta de calabaza, como ya habréis adivinado es del protector. Por una vez que no me olvido... . Todo iba perfecto pero me despisté porqué el relleno se hincha ligeramente. Total, que se pegó y quedó esa grieta circular.

Dicho esto, cosas a tener en cuenta:

-          La temperatura a la que se hace la tarta es más baja que la del anterior Tarta de calabaza que ya hicimos, así que no hay problemas de que se queme el borde. Todo y eso, si veis que se hace demasiado, podéis protegerlo con papel de aluminio.

-          NO PINCHÉIS LA TARTA PARA VER SI ESTA HECHA. Eso va a hacer que se agrieta cuando se enfríe.

-          Os diría que no intentéis introducir mucho aire al relleno (usando varillas por ejemplo) o ese aire va a salir una vez en el horno y también va a hacer que se agriete. No obstante, puede resultar difícil mezclar con una espátula, así que lo que os sea más cómodo. Cómo dijo Adolfo Domínguez “La arruga es bella”;).

Decidme si os gusta o no. espero vuestras fotos, las podéis colgar en Facebook o  Instagram con el hashtag #Recetasandco y/o @recetasandco.

Y si por aún tenéis alguna duda de si hacer la tarta o no, aquí os dejo las reacciones que suscitaron en mis primitos y mi tío.


MASA BRISA TIERNA


INGREDIENTES
     Para 1 tarta de 23cm
100g mantequilla a trozos a temperatura ambiente
45g leche entera
150g harina
½  cucharada de azúcar
Pizca de sal

 INSTRUCCIONES
1. En un bol ponemos la mantequilla pomada, o sea, a temperatura ambiente. (podemos dar un toque con el microondas pero SIEMPRE vigilando que no se derrita).  Añadimos la leche y la integramos. 
2. Mezclamos la harina, el azúcar y la sal en otro bol y lo añadimos al bol con la mezcla de mantequilla. Mezclamos hasta que se forma una masa. Espolvoreamos un poco de harina en una superficie limpia y amasamos unas pocas veces. Aplanamos hasta formar un disco de 1 cm de grosor. Envolvemos en papel film.
3. Dejamos reposar en nevera entre 30 minutos y una hora. La podemos dejar toda la noche en la nevera aunque quedará más dura, la tendremos que dejar atemperar a temperatura ambiente unos 30 minutos. También la podemos congelar hasta unas 2 semanas, la tendremos que dejar descongelar toda la noche.

Nota: receta adaptada de From my hands to yours de Sarabeth Levine.

IMPRIMIR LA RECETA DE LA TARTA DE CALABAZA Y QUESO

TARTA DE CALABAZA Y QUESO

INGREDIENTES            

Masa brisa tierna 
2 cucharadas harina floja
2 cucharaditas de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
½  cucharadita de nuez moscada
½  cucharadita de sal
80g azúcar moreno
100g sirope de arce
115g queso de untar a temperatura ambiente
3 huevos
450g puré de calabaza
120g nata 

INSTRUCCIONES

TIP: Cuando hagamos el relleno, no batir en exceso para evitar que entre mucho aire ya que se va a hinchar demasiado y se va a agrietar cuando enfriemos.


1. Para hacer el puré de calabaza, partimos una calabaza por la mitad y la horneamos a 175ºC hasta que en pincharla con un cuchillo no haya resistencia. Recogemos los 450g que necesitamos para hacer el relleno con una cuchara.

2. Forramos un molde de 23 cm para tartas con la masa. Si queremos, hacemos un dibujo en el borde. A mí me gusta también sin nada lo que le da un toque rústico. Con un tenedor pinchamos la base de la tarta. Dejamos reposar en nevera unos 15 minutos.

2. Mezclamos en un bol el puré de calabaza, la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la sal y el azúcar con unas varillas. En otro bol, trabajamos el queso de untar mezclando un poco y añadimos la nata. Mezclamos con varilla. En otro bol mezclamos los huevos y añadimos el sirope de arce y volvemos a mezclar. Lo añadimos al queso de untar y mezclamos con varilla. Añadimos a la mezcla de calabaza con varilla. Lo vertemos en la  base de la tarta.

3. Precalentamos el horno a 200ºC. Horneamos 15 minutos. Bajamos la temperatura a 175ºC y seguimos horneando 30 minutos más o hasta que se ha hinchado ligeramente y en agitarlo se mueve como una unidad. NO LO PINCHÉIS CON UN CUCHILLO o durante el enfriado se va a hacer una grieta. Horneamos 5 minutos con el horno sólo en la parte de abajo para asegurar que la base queda totalmente hecha.

Podemos acompañar con nata montada y canela en polvo.

Nota: receta adaptada de Detroit New.

mejor tarta calabaza



















Os dejo aquí la Playlist para los que queráis escuchar algo mientras preparáis la tarta de calabaza y para los que queráis celebrar Acción de gracias

Playlist Thankgiving

There is something to be thanks for.

Thanksgiving by thebakersonian on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por pararte a decir algo.